Reseña de la película The Night Visitor (1973)

Aún así, no creo que podamos dejar a Max en el frío, así que solo diré esto: corre en ropa interior en la nieve porque usó el resto de su ropa para ayudar a hacer una cuerda, para poder escapar de la asilo y cometer asesinatos y culparlos a su cuñado.

¿Por qué quiere acusar a su cuñado? Sencillo. Su cuñado lo tendió una trampa hace dos años, después del misterioso asesinato con hacha de un trabajador agrícola. Y ahora Max está en un manicomio criminal, donde juega al ajedrez y talla pequeñas estatuas de manos que parecen garras. Y rumia mucho. Cría, cría … quiere venganza.

Está encorvado, está bien. Y lo suyo es que ha encontrado una forma secreta de escapar del asilo, cometer un asesinato y volver, por lo que tiene una coartada perfecta. Además, se resfriará si no tiene cuidado. Al lector atento le puede suceder que le he explicado mucho más que por qué Max von Sydow corre por la nieve en ropa interior. Es tan; pero no creas que delaté la trama, ni nada. Lo que hace que «The Night Visitor» no sea tan emocionante es su compulsión por desvelar su propia trama. Todo lo que he descrito, y también cómo sale del manicomio, lo revela la película mucho antes de que termine.

Bueno, si la película no depende de un final sorpresa, entonces tiene que ser un thriller psicológico y depender del desarrollo del personaje, ¿verdad? Si tan solo ese fuera el caso. Desafortunadamente, los personajes no están desarrollados en absoluto. Todos están terminados cuando los conoces, y se comportan con perfecta consistencia hasta el final. Los únicos desarrollos espontáneos de la película son gracias al loro del cuñado. Hay un momento intermedio en el que podrías pensar que «El visitante nocturno» depende de la atmósfera y la actuación. Von Sydow está demacrado y amenazante (como dicen en películas como esta), y Liv Ullmann, como su hermana, ha perfeccionado la escena obligatoria que hay en todo thriller: bajar corriendo las escaleras para asegurarse de que las puertas estén cerradas, luego escuchar un ruido arriba, y correr escaleras arriba y abrir desesperadamente una puerta para revelar … nada.