Rese√Īa de la pel√≠cula The Pearl Button (2015)

En sus primeros d√≠as, Guzm√°n le dio a su pel√≠cula un marco c√≥smico que podr√≠a recordar a algunos espectadores ¬ęEl √°rbol de la vida¬Ľ de Terrence Malick. Mirando telescopios gigantes que observan el universo desde un desierto chileno, el cineasta, que narra a lo largo, observa que el agua se origin√≥ en las estrellas y lleg√≥ a la Tierra casi como un regalo. Ahora que cubre la mayor parte de la superficie del planeta, el elemento es esencial para la vida humana y quiz√°s en ning√ļn lugar m√°s visiblemente importante que en Chile, con sus 2.600 kil√≥metros de costa.

A pesar de tener algo de la grandeza tranquilizadora de un documental de naturaleza est√°ndar, las primeras secciones de ¬ęEl bot√≥n de la perla¬Ľ, mientras descienden de los cielos a los mares, est√°n bellamente filmadas y apoyan h√°bilmente las palabras po√©ticas de Guzm√°n.

La pel√≠cula tambi√©n destaca un agradable ingenio visual. Al hablar de la inusual geograf√≠a de Chile, Guzm√°n muestra a los estudiantes desenrollando un gran mapa de papel mach√© del pa√≠s en el piso de un estudio. Aunque su ancho no es grande, a lo largo sigue y sigue. Guzm√°n se√Īala que es dif√≠cil concebir a Chile en su conjunto, debido a su forma inusual, raz√≥n por la cual la gente suele pensar en tres partes: el norte, el centro y el sur.

A pesar de su abundante conexión con el Océano Pacífico, Chile nunca ha sido reconocido como una gran nación marítima. Sus colonos europeos miraron hacia adentro, hacia la tierra, en lugar de su horizonte occidental acuoso. Al hacerlo, ignoraron y borraron brutalmente las tradiciones de sus predecesores indígenas, quienes cultivaron una relación multifacética con el agua, especialmente en la región sur de la Patagonia.

El relato de Guzm√°n sobre los pueblos ind√≠genas de Chile restablece la conexi√≥n entre las estrellas y el agua. Utiliza im√°genes y fotograf√≠as antiguas que muestran a hombres, mujeres y ni√Īos, que pertenec√≠an a tribus que supuestamente hicieron largos viajes por mar entre las islas, usando solo manchas de pintura blanca que parecen mapas de estrellas de todo el mundo.

De inquietante belleza, estas im√°genes conducen a una discusi√≥n sobre c√≥mo los colonizadores europeos sometieron a los pueblos ind√≠genas, lo que fue realmente horrible: la ¬ęcaza india¬Ľ era un deporte gratificante, en el que se pagaban varias sumas por diversas partes del cuerpo. Los invasores hicieron todo lo que pudieron para librar a los nativos de su cultura, incluida su conexi√≥n con el mar.