Que de Series Peliculas Reseña de la película The Runner y resumen de la película (2022)

Reseña de la película The Runner y resumen de la película (2022)

Capturando una de las paradojas clave de la infancia, “The Runner” pinta la existencia de Amiro como una de libertad y confinamiento a la vez. Debido a que no tiene un adulto que le diga qué hacer, el niño puede moverse exuberantemente a través de un impresionante paisaje de mar, llanuras y ciudad. Sin embargo, es lo suficientemente inteligente como para saber que este lugar no le ofrece ningún futuro y que la pobreza es la última trampa. Su mirada vuelve repetidamente a los medios de escape: trenes, barcos y, lo que es más fascinante, aviones.

En todo momento, lo que Naderi nos muestra de la vida de Amiro no es tan convincente como la forma en que lo muestra. Representado con la exquisita cinematografía en color de Firooz Malekzadeh, el entorno de Amiro está lleno de luces y colores deslumbrantes, con los bordes claros de una pintura hiperrealista. Pero la técnica más distintiva de Naderi radica en su uso del movimiento (aquí nuevamente me viene a la mente Scorsese), especialmente tomas de seguimiento lateral rápidas y tomas, por ejemplo, desde el interior de un tren que se aleja a gran velocidad de una multitud de niños que corren desordenadamente. después de. Obviamente, el peripatético Amiro es el corredor del título, pero la misma palabra podría encajar en la película misma, que tiene un andar precipitado y sin aliento (el montaje es de Bahram Beyzai, uno de los más grandes cineastas de Irán).

Para que nadie sospeche que Naderi se topó con este fascinante lenguaje visual por su cuenta, vale la pena señalar que era conocido como el cinéfilo más ávido entre los principales directores prerrevolucionarios. En Irán, escuché la historia de cómo una vez condujo un escarabajo VW de Teherán a Londres para ser el primero en la fila para la apertura de “2001: A Space Odyssey” de Stanley Kubrick. Cuando las películas iraníes comenzaron a llegar a los festivales internacionales en los años 80, los críticos a menudo detectaron la influencia de los dos movimientos previos más significativos en el cine posterior a la Segunda Guerra Mundial, el neorrealismo italiano y la Nueva Ola francesa. “The Runner” evidencia el impacto de ambos. Al igual que «Limpieza de zapatos» de De Sica, se filmó en locaciones reales y utiliza niños no profesionales en una historia de marginados sociales. Como en “Los 400 golpes” de Truffaut, su historia se deriva de la propia vida del director. (La influencia de «Pierrot le Fou» y otras películas de Godard se puede sentir en las imágenes de la película).

Durante el período de la Nueva Ola iraní, Naderi dirigió grandes películas con estrellas de cine, pero también inició la vertiente autobiográfica de su trabajo con una película llamada “Armónica”, en la que también aparece un personaje llamado Amiro. (Sus años de adolescencia fueron dramatizados en “Experiencia”, que escribió y dirigió Abbas Kiarostami). Después de que el cine iraní fuera efectivamente destruido en la Revolución de 1979, hubo algunas dudas sobre si resucitaría bajo la República Islámica. En mayo de 1981, Naderi, Kiarostami, Beyzai y otros veteranos de la Nueva Ola publicaron una carta abierta instando al régimen a reconstruir la industria cinematográfica. En dos años, se prestó atención a su consejo y se resumió el cine en Irán.