Reseña de la película The Sterile Cuckoo (1969)

Los dos personajes se muestran como estudiantes de primer año en la universidad, teniendo su primera historia de amor. Son niños terriblemente normales, al menos por fuera. Van a universidades agresivamente típicas del norte del estado de Nueva York, donde lo más importante en el campus es una fiesta de cerveza de fraternidad. Llevan sudaderas y el pelo corto. Cuando les llega el momento de consumar su aventura, hacen lo que haría cualquier héroe de Scott Fitzgerald de 1927: ir a un motel pésimo y alquilar una habitación. No son de la generación actual, pero no están realmente separados de ellos. Supongo que hay más Pookies y Jerrys en la clase de primer año incluso hoy que tipos sexualmente sofisticados y políticamente sofisticados.

El director Alan J. Pakula eligió, deliberadamente, supongo, aislar a sus hijos de cualquier preocupación de 1969 y mostrarlos completamente en relación con los demás. Quizás para el 80% de la película, estos son los únicos en pantalla. Liza Minnelli interpreta a Pookie como una excéntrica atractiva que gradualmente se ríe a medida que surgen sus enfrentamientos. Pookie básicamente solo está interesada en sí misma, a veces aburrida. Pero al menos ella se preocupa lo suficiente como para hacer un esfuerzo por comunicarse con alguien más.

A Jerry (interpretado por Wendell Burton) ni siquiera le importa mucho. Es el tipo de niño que se queda en el campus durante las vacaciones de Pascua, afirmando que tiene que estudiar, y realmente lo hace. Pookie se apega a él por sus propias razones neuróticas, pero elige al hombre equivocado. Jerry es ofensivamente pasivo, sin vida, sin color, indiscriminado. Crecerá para convertirse en el tipo de persona que dice que solo trabaja aquí.

Pakula cuenta su historia de dos formas. La mayor parte de la película es atractiva y honesta. Hay una escena triste y divertida en la habitación del motel cuando Jerry desnuda mecánicamente a Pookie. Hay una buena escena en Fellowship House cuando Pookie se emborracha. Una actuación finamente interpretada por Tim McIntire, como compañero de cuarto de Jerry. Y, por supuesto, está la acertada escena del teléfono de Miss Minnelli, en la que suplica, suplica y persuade a Jerry en un intento por salvar su relación.

Esta escena no es el mejor juego de actuación en la historia del cine (aunque la revista Life quiere hacernos creerlo), pero es receptivo y bueno. Este año está al mismo nivel que el monólogo de Cathy Burns en «Last Summer» y la larga llamada telefónica de Shirley Knight al comienzo de «The Rain People». Probablemente le gane un Oscar a Miss Minnelli. Trabaja para la agencia más grande y poderosa de Hollywood, y gastan mucho dinero en hacer un gran arte con ella. Es muy bueno, como dije, pero creo que lo venden demasiado.