Reseña de la película The Story of Qiu Ju (1993)

El esposo se inclina a tomar su destino filosóficamente y esperar a que su dolor disminuya. No Qui Ju, la mujer. «Si no podemos arreglar su plomería, podríamos quedarnos atrapados con la política de un solo hijo», se lamenta.

Quiere que se haga justicia.

Así comienza la historia de dos personas muy tercas, Qui Ju y el líder político, interpretado por Kesheng Lei. Qui Ju es interpretada por Gong Li, la actriz china mås famosa, y la película estå dirigida por Zhang Yimou, la mås exitosa de la «quinta generación» de directores chinos. Gong ha aparecido en todas sus películas: «Red Sorghum», «Ju Dou», «Raise the Red Lantern». Incluso en los åsperos mundos de las dos primeras películas, ella era hermosa, y en la tercera, era glamorosa. Pero aquí, en la primera película de Zhang ambientada en la China actual, se ve agotada, cansada y muy embarazada.

Se dirige al jefe de la policía local, exigiendo que el líder político se disculpe con su marido y le haga reparaciones económicas. El policía llega a un compromiso, pero el jefe arroja el dinero a sus pies con desdén. Por lo tanto, rechazó el pago y apeló el caso ante un gerente regional.

Pasarå gran parte de la película a pie y en trenes abarrotados, apelando a autoridades cada vez mås altas, ya que la película esencialmente la sigue a través de un corte vertical de la China moderna.

Al principio, es cierto que no sabemos exactamente cuål es el período de la película. En la aldea de Qui Ju, la vida sigue como lo ha hecho durante muchos años, y es un poco chocante ver el primer automóvil de la película; casi podríamos pensar en un siglo anterior. Qui Ju también es de una época anterior, y cuando viaja a la capital regional, un taxista deshonesto la estafa råpidamente.

La película es un punto de partida para Zhang, cuya «Levanta la linterna roja» se rodó casi en su totalidad dentro de un elaborado escenario que representa la casa de un hombre rico. En esta ocasión, su famosa estrella disfrazada con ropa monótona y un embarazo bien desarrollado, filma en las calles de la ciudad con una cåmara oculta. Uno de los placeres de la película es ver la China cotidiana, que aparece en pantalla sin repetición y con naturalidad. Solo tres de los actores de la película son profesionales y el resto esencialmente se interpretan a sí mismos.