Rese√Īa de la pel√≠cula The Thin Red Line (1999)

Terrence Malick es el director de dos de las mejores pel√≠culas que he visto, ¬ęBadlands¬Ľ (1973) y ¬ęDays of Heaven¬Ľ (1978). ‚ÄúThe Thin Red Line‚ÄĚ parece una expansi√≥n de la segunda pel√≠cula, en la que un narrador reflexiona sobre la tragedia subyacente que a veces se muestra en la pantalla, a veces impl√≠cita. Ambas pel√≠culas se basan en un sentido trascendente de que todas las cosas naturales comparten su realidad subyacente en la mente de Dios. La pel√≠cula comienza con una pregunta: ‚Äú¬ŅPor qu√© la naturaleza lucha contra s√≠ misma? Muestra un cocodrilo, una m√°quina de matar. M√°s tarde, cuando los hombres resultan m√°s mort√≠feros que los cocodrilos, muestra un p√°jaro, con el ala rota por los disparos, que se arrastra por el suelo. En cierto modo, la pel√≠cula no trata en absoluto de la guerra, sino de c√≥mo todos los seres vivos se basan en la necesidad de matarse unos a otros (y comerse unos a otros, literal y figurativamente).

La pel√≠cula comienza con un romance en una isla del Pac√≠fico. Dos soldados se han ausentado sin permiso y viven felices con los nativos que existen en un estado prelapsario, comiendo las frutas que caen de los √°rboles y los peces que saltan de los mares, y sonriendo con satisfacci√≥n ante la generosidad de Eden. Es, implica la pel√≠cula, una sociedad que refleja la mejor naturaleza del hombre. Pero la realidad se detiene cuando los dos soldados son capturados y enviados de regreso a su compa√Ī√≠a militar para el asalto a una colina crucial en Guadalcanal.

Durante las escenas de batalla, habr√° flashbacks del idilio de la isla y otros flashbacks cuando un soldado recuerda el amor que siente por su esposa. A estos placeres simples se amontona la ideolog√≠a de la guerra, como lo expres√≥ un coronel (Nick Nolte) que ley√≥ a Homer en West Point (¬ęen griego¬Ľ) y se emborracha de estar finalmente en combate despu√©s de ‘haber estudiado durante tanto tiempo. La trama del segundo acto de la pel√≠cula implica la captura de un cerro bien defendido, y el coronel prefiere que sea atacado en un asalto frontal; un capit√°n (Elias Koteas) se resiste a este plan por considerarlo suicida, y tiene raz√≥n estrat√©gicamente, pero est√° equivocado cuando se ve a trav√©s de la sed de sangre del coronel: ¬ęNo vas a llevar a tus hombres a la jungla para evitar una puta pelea¬Ľ. Los soldados no est√°n bien desarrollados como personajes individuales. Cubiertos de mugre y sangre, se parecen mucho, y hacemos todo lo posible para escuchar sus nombres, ladrados principalmente en una s√≠laba (Welsh, Fife, Tall, Witt, Gaff, Bosche, Bell, Keck, Staros). A veces, durante una acci√≥n, no sabemos a qui√©n estamos mirando y tenemos que reconstruirlo despu√©s. Estoy seguro de que la batalla es as√≠, pero no estoy seguro de que ese sea el punto de Malick: creo que no estaba muy interesado en los destinos y personalidades de los personajes individuales.

Esto no es as√≠ en la novela de James Jones que inspir√≥ el gui√≥n. Jones dibuj√≥ claramente sus personajes e indic√≥ las formas en que cada uno actu√≥ de acuerdo con sus habilidades y personalidad; su novela podr√≠a haber sido filmada por Spielberg al estilo de ¬ęSalvar al soldado Ryan¬Ľ. La pel√≠cula de Malick lo ve m√°s como un rodaje de mierda. Por desafiar a los oficiales de su superior, al capit√°n se le ofrece un consejo de guerra primero, luego una Estrella de Plata y luego un Coraz√≥n P√ļrpura. Todo es lo mismo. Tambi√©n es trasladado a Estados Unidos por el coronel y, en lugar de insistir en quedarse con sus hombres, admite que est√° bastante feliz de irse. Esta no es una pel√≠cula de clich√© de guerra convencional.