Reseña de la película The Whole Wide World (1997)

La gran pasta venía en cuatro sabores: ciencia ficción, westerns, romance y crimen. Entre ellos, el nuevo género fue sf, apodado por Hugo Gernsback en su revista pionera Amazing Stories. Los escritores de pulp expertos podían cambiar entre géneros, a veces usando seudónimos porque tenían más de una historia en un número. Las revistas sobre crímenes dieron origen al cine negro y a grandes escritores como Hammett, Chandler y sus herederos. También dieron lugar a la imagen del escritor como un romántico solitario, esclavo de su máquina de escribir en una habitación alquilada, con un cigarrillo en la boca y una botella en el suelo, trabajando por los cacahuetes.

Robert E. Howard compró este candado, bastón y bastón. Él mismo admitió que era «el mejor escritor pulp del mundo entero», un pilar de la famosa revista de fantasía / terror Weird Tales. El mejor de sus diseños fue Conan the Barbarian, que disfrutó de un renacimiento en la década de 1970 en dos películas de Schwarzenegger y alrededor de cincuenta libros de bolsillo de Conan escritos bajo licencia por hacks modernos. Para entonces, Howard había muerto hacía mucho tiempo, por su propia mano.

«The Whole Wide World» se basa en unas memorias de 1988 de Howard, escritas por una mujer llamada Novalyne Price Ellis, que era maestra jubilada en Texas cuando llegó el boom de Conan. Perturbada por los retratos de Howard como una especie de solitario loco, escribió el libro para recordar su propio romance con Howard más de 50 años antes. Sus recuerdos le han servido bien, a pesar de que probablemente estaba loco, y un solitario dado a declaraciones como «el camino que camino, camino solo», que no están diseñadas para inspirar confianza en una novia potencial.

Howard es interpretado en la película por Vincent D’Onofrio, como un chico texano alto, ancho y abierto que disfruta vistiendo camisas blancas y tirantes. Novalyne es Renee Zellweger, que fue mágica como la pareja romántica de Tom Cruise en «Jerry Maguire» y que también es encantadora aquí, como una maestra de escuela de un pequeño pueblo que sueña con ser escritora y habla con él. Para llevarla a conocerla. amigo Bob Howard, que realmente lo era.

Bob y Novalyne se aman de inmediato, pero Bob tiene mucho bagaje emocional. Vive en casa con un padre casi invisible y una madre enferma a la que ama. En otro sentido, vive en su cabeza y en sus historias; Novalyne la escucha en su máquina de escribir, martillando las teclas mientras grita su prosa al mismo tiempo: « Cuando las mujeres sintieron esos brazos de tronco de árbol alrededor de sus cinturas, ¡se derritieron como mantequilla! »