Rese√Īa de la pel√≠cula The Yellow Birds (2018)

A pesar de estas diferencias, la inocencia de cachorro de Murph saca a relucir un instinto protector en Bartle y nace una amistad militar. Antes de partir hacia la zona de guerra, hay una fiesta que involucra a las familias de los hombres, y allí Bartle se encuentra con la madre de Murph, Maureen (Jennifer Aniston). De un tipo perturbador, se lleva a Bartle a un lado y le hace prometer que si algo le sucede a su hijo, él le traerá la noticia personalmente. Si bien esto telegrafía de una manera bastante obvia lo que está por venir, le da a Bartle un vínculo adicional con Murph.

Una vez en Irak, los peligros que enfrentan los hombres r√°pidamente se hacen evidentes. Aunque hemos visto las mismas t√©cnicas en muchas pel√≠culas de la guerra de Irak antes, Moors (¬ęBlue Caprice¬Ľ) hace un trabajo h√°bil y eficiente al organizar las escenas de combate urbano con c√°maras port√°tiles y un tipo de c√°mara. Montaje que enfatiza la desorientaci√≥n y los terrores surgen cuando hay peligro parece omnidireccional. Y cuando la muerte golpea por primera vez justo frente a los ojos de Murph, su conmoci√≥n es casi palpable.

Aqu√≠ y despu√©s, no hay alusi√≥n al contexto geopol√≠tico de la guerra, m√°s que una sola menci√≥n de Saddam, George W. Bush o cualquiera de los debates en casa; y no hace falta decir que las √ļnicas lesiones o muertes que cuentan son los estadounidenses. Todo esto ser√≠a menos lamentable si no fuera un clich√© tan grande en este momento, la posici√≥n predeterminada de la mayor√≠a de las pel√≠culas de la guerra de Irak. Uno pensar√≠a que cineastas como los moros iniciar√≠an una discusi√≥n sobre la pol√≠tica de la guerra aunque solo fuera para dar a estas historias detalles aut√©nticos de la √©poca. (Las escenas iraqu√≠es, por cierto, se rodaron en Marruecos).

Esta historia da un giro crucial cuando de repente estamos de vuelta en Virginia con un Bartle con cicatrices de batalla y dónde está Murph es un misterio. El soldado mayor se transforma en un zombi, durmiendo todo el día, tragando interminables seis paquetes de cerveza y peleando con su madre enojada e incomprensible (Toni Collette). Si bien también es perseguido por un oficial del CID (Jason Patric) y la madre de Murph, quienes quieren que él cumpla su promesa, la historia comienza con flashbacks recurrentes en Irak mientras revela la verdad sobre el destino de Murph.

No hay spoilers aqu√≠, pero la revelaci√≥n del misterio parece demasiado prolongada y termina con una conclusi√≥n que parece insignificante, sorprendentemente deprimente y no del todo cre√≠ble. ¬ŅPor qu√©? ¬ęLos p√°jaros amarillos¬Ľ (tal vez me perd√≠ algo, pero nunca entend√≠ lo que significa el t√≠tulo) fue una adaptaci√≥n de una novela bien considerada del veterano iraqu√≠ Kevin Powers. El comentario que le√≠ sobre el libro sugiere un hecho familiar: una novela atrae a los cineastas por sus personajes interesantes, su prosa inteligente y sus incidentes muy cargados, pero cuando los escritores, en este caso David Lowery y RFI Porto, la adaptan, lo expresan. en forma dram√°tica, pero no lo hagas convincentemente cinematogr√°fico.