Rese√Īa de la pel√≠cula Trial by Media y resumen de la pel√≠cula (2020)

Si reeditara los seis cap√≠tulos de ‚ÄúTrial by Media‚ÄĚ, tambi√©n los reestructurar√≠a y comenzar√≠a con el mejor episodio, el cap√≠tulo cinco, ‚ÄúBig Dan’s Tavern‚ÄĚ. En 1983, en New Bedford, Massachusetts, una mujer pas√≥ por una taberna local cerca de su casa para comprar cigarrillos. Fue violada en grupo cuando trat√≥ de irse, y los otros clientes del bar la miraron y aplaudieron. A mediados de la d√©cada de 1980, las noticias de 24 horas eran un concepto relativamente nuevo y la idea de colocar c√°maras en una sala del tribunal no se hab√≠a considerado antes, pero eso es exactamente lo que sucedi√≥. Pasado, con personas de todo el mundo vi√©ndolo desplegarse en tiempo relativamente real. El juez que tom√≥ la decisi√≥n es entrevistado en este segmento y solo √©l pudo lucir un largometraje con c√≥mo esa elecci√≥n claramente lo pes√≥. Toda la prensa hab√≠a acordado no revelar el nombre de la mujer, por ejemplo, por lo que ignor√≥ el hecho de que ella aparecer√≠a en un testimonio antes de ser transmitido esencialmente por televisi√≥n en vivo. Tambi√©n es fascinante ver c√≥mo la exposici√≥n del caso cambi√≥ la conversaci√≥n sobre inmigraci√≥n – los atacantes eran portugueses y esta comunidad se ha convertido en un objetivo – y la violencia contra las mujeres. Hay mucho que desempacar.

No se puede decir lo mismo de todos los episodios, y algunos ni siquiera parecen encajar realmente en el concepto de paraguas. Por ejemplo, el caso de Robert Scrushy, director ejecutivo de HealthSouth, acusado de corrupci√≥n desenfrenada, bien podr√≠a encajar en una serie de documentales sobre estrategias de promoci√≥n creativa. Su carism√°tico equipo de abogados bien pagados jug√≥ la carta de los medios, pero tambi√©n contaron historias sobre las tradiciones familiares del sur y uno de ellos literalmente se envolvi√≥ en una bandera para impresionar al jurado. Otros episodios, incluido uno sobre el juicio por asesinato de Jenny Jones y otro que se espera que golpee a los lectores de Chicago cercanos a casa sobre la relaci√≥n de Rod Blagojevich con los medios de comunicaci√≥n, tienen malas noticias para cualquiera que conozca estas historias. Los programas de entrevistas pueden jugar con las emociones humanas de una manera que conduce a la tragedia y nuestro presidente ve muchas noticias de FOX. Sabemos que. ¬ŅAhora que?

Por supuesto, una buena serie documental no tiene por qu√© incluir informaci√≥n completamente nueva siempre que la haga interesante en televisi√≥n, y debo admitir que nunca me aburro mucho durante ‚ÄúTrial by Media‚ÄĚ. Quiz√°s es solo que soy demasiado c√≠nico. Tenemos una ‚ÄúPresidencia a trav√©s de los medios‚ÄĚ en 2020. Si esta serie se hubiera lanzado hace apenas diez a√Īos, podr√≠a haber tenido m√°s impacto. En este punto del juego, la cobertura de los medios no solo influye en los casos importantes, a menudo es uno de los elementos m√°s importantes para un abogado defensor o fiscal. Y cualquier discusi√≥n sobre si as√≠ es como ¬ędeber√≠a ser¬Ľ parece pasar por alto el hecho de que no hay vuelta atr√°s. Quiz√°s por eso este quinto episodio es tan fuerte, ya que habla del d√≠a en que las c√°maras ingresaron por primera vez a una sala de audiencias y se dan cuenta de que el proceso judicial en este pa√≠s realmente ha cambiado para siempre, en el momento en que un productor de televisi√≥n bati√≥ un r√©cord mientras un juez hablaba. Las mejores partes de ¬ęTrial by Media¬Ľ entienden que esta es la nueva realidad y realmente no consideran la idea de cambiarla tanto como c√≥mo vamos a adaptarnos a ella en el futuro.

Estrenado en Netflix hoy, 5/11.
.