Reseña de la película Two Days, One Night (2014)

Pero con “Two Days, One Night”, la principal diferencia es que los hermanos directores y escritores se han apoderado del estrellato internacional y lo han colocado en sus conocidas tomas de seguimiento, largas caminatas por la ciudad e iluminaciĂłn natural. Puede sonar como un truco: “Oh, Marion Cotillard, es tan valiente para correr por la ciudad sin maquillaje y con una cola de caballo desordenada. Pero Cotillard puede ser una actriz de exquisita sutileza, ojos expresivos y un rostro hecho para el sufrimiento silencioso. Incluso cuando «Two Days, One Night» se demora un poco, la actuaciĂłn de Cotillard sigue siendo convincente.

En retrospectiva, su personaje aquĂ­ no es tan diferente del papel que interpretĂł en la otra pelĂ­cula exitosa de este año, «The Immigrant» de James Gray. Las dos mujeres se encuentran en una situaciĂłn difĂ­cil en la que tienen que luchar para mantener hasta el mĂĄs precario nivel de vida; ambos toman decisiones para proteger a los miembros de la familia, exponiĂ©ndolos a la vergĂŒenza y la humillaciĂłn. Pero mientras que la pelĂ­cula de Gray estĂĄ repleta de disfraces y diseño de producciĂłn anticuados de hace un siglo, los Dardenne permanecen en su zona de confort de realismo moderno y minimalista.

Sin embargo, nos arrojan en medio de las cosas y nos desafían a seguir el ritmo. Por un tiempo, no estå claro qué le pasó a Sandra de Cotillard: por qué duerme la siesta en el sofå en medio del día cuando suena el teléfono y la despierta; por qué la llamada que recibe la hace saltar a la acción. Debe reconstruirse a lo largo del período que da título a la película.

Finalmente nos enteramos de que Sandra ha estado de licencia en su trabajo en el sector manufacturero por razones que no estån claras pero que claramente tienen que ver con su salud mental. (Muchas pastillas estallan durante la breve duración de la película.) Ella comparte una modesta casa adosada con su amado esposo, Manu (Fabrizio Rongione), un trabajador de la cocina de un restaurante, y sus dos adorables hijos. Pero también necesitan sus ingresos para llegar a fin de mes. Por eso, cuando un colega llama para decirle que podría tener la oportunidad de volver, se anima de inmediato; a pesar de su estado letårgico, es evidente que su obra ha sido fuente de identidad y orgullo.