Que de Series Peliculas Reseña de la película Un año del sol tranquilo (1984)

Reseña de la película Un año del sol tranquilo (1984)

Esta historia de amor, por dulce que sea, parece oscurecida por la penetrante penumbra del tiempo. La madre muere de una pierna infectada. La prostituta es victimizada por sus clientes. Emilia es reacia a salir de Polonia, ya que finalmente regresó a casa después de años como una persona desplazada. En un campo en las afueras de la ciudad, se registran las tumbas de los aviadores muertos, y en una escena llamativa, se examinan los cadáveres y luego, en un montaje crepuscular, aparecen dar testimonio de su asesinato.

La cinematografía, de Slavomir Idziak, es magistral en el uso de la luz y el color para evocar el ambiente frío y triste de la película. Marrones, negros, olivos profundos y azules son el telón de fondo de los rostros pálidos y desnutridos. A menudo hay una fuente de luz brillante, como una bombilla desnuda, para proyectar una luz dura sobre los personajes mientras los envuelve en sombras. Casi siempre se sostenía la cámara en la mano, nos dice la entrevista de Wilson; incluso las tomas de seguimiento se realizan con Idziak sentado en el carro y sosteniendo la cámara. Sin embargo, casi nunca nos damos cuenta de que se sostiene en la mano; en lugar de mover constantemente su cámara como hacen los jóvenes directores independientes estadounidenses imprudentes, con la impresión de haber encontrado un estilo útil, Idziak se aferra. Que inevitablemente se mueva levemente, imperceptiblemente, crea una forma sutil de urgencia, de participación personal, y nos recuerda la creencia de Scorsese de que una cámara bloqueada es objetiva, pero que incluso una cámara que se mueve ligeramente es subjetiva.

A la cámara de Idziak le gustan los rostros de los actores, que nos enseñan a sentir: Komorowska, de ojos tristes, muestra un gran cansancio, pero sus labios sensuales no esconden la alegría y la sorpresa cuando se entera de que el soldado la ha venido a visitar. y no Stella. Y Wilson, que a menudo parece estar lleno de gran melancolía, y que interpreta a su simple soldado como un hombre decidido a ser bueno. Quizás una de las razones por las que quiere salvar a esta mujer es por una pesadilla que tiene, en la que como prisionero de los alemanes, se ensucia los pantalones de miedo. Esta es una hermosa actuación de Wilson, tan poco explotada por Hollywood, cuyo álbum debut fue «In Cold Blood» (1967) y cuyo trabajo incluye «The Right Stuff» (1983) y «Shiloh» (1996).

«A Year of the Quiet Sun», que ganó el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia de 1984, no se presentó en los Oscar porque el gobierno polaco boicoteó los Oscar después de que una película de Andrzej Wajda, crítico del gobierno, fuera ingresó. Zanussi, nacido en 1939, no menos crítico con el régimen comunista y (junto con Komorowska) ferviente partidario del movimiento Solidaridad, logró hacer películas porque, como explica con una tranquila sonrisa, “yo era diplomático”.

De hecho, dirigía un estudio cinematográfico de Varsovia que utilizaba dinero del gobierno para hacer películas contra el gobierno, con mensajes disfrazados que los polacos no tuvieron problemas para traducir. Un amigo cercano del Papa Juan Pablo II, Zanussi filmó la obra del Papa «Nuestro hermano de Dios» en 1997, eligiendo una vez más a Scott Wilson como la estrella.