Rese√Īa de la pel√≠cula Un largo viaje (2000)

La relaci√≥n de Gustad con su esposa tiene elementos de una ¬ęluna de miel¬Ľ india. Cocinar es su territorio, donde desafiante pasa largas horas consultando con un vecino que Gustad considera una bruja (es decir, tiene un conjunto de supersticiones diferente al de ella). Su matrimonio es fuerte cuando es necesario, como cuando su hija enferma de malaria.

Todas estas historias se cuentan en el contexto de otras personas que viven en el complejo de apartamentos, vendedores ambulantes afuera y aquellos que se dice que tienen derechos sobre partes del patio o la acera. Hay una gran pobreza en la India, pero debido a que es tan com√ļn, es m√°s una condici√≥n de vida que una desgracia en particular, y Gustad se lleva bien con la gente que vive en su calle, as√≠ como con la gente.

Roshan Seth no es un nombre muy conocido en Occidente, pero su rostro es familiar; interpret√≥ a Nehru en ¬ęGandhi¬Ľ, el padre de la hero√≠na en ¬ęMississippi Masala¬Ľ, el padre en ¬ęMy Beautiful Laundrette¬Ľ, y es s√≥lo justicia po√©tica lo que interpret√≥ en la pel√≠cula de Dickens Little Dorrit. En este papel (que le vali√≥ un genio canadiense al mejor actor del a√Īo), encarna a un hombre com√ļn, un personaje serio, preocupado, divertido, siempre al borde del desastre, inmerso en la exuberancia de su vida. La forma en que organiza la defensa del Muro Precioso es brillante, pero la forma en que lidia con su destino es a√ļn m√°s conmovedora, porque ella es simplemente humana.

La directora, Sturla Gunnarsson, es islandesa, lo que sugiere la universalidad de esta historia; el escritor, Sooni Taraporevala, tambi√©n escribi√≥ ‚ÄúMississippi Masala‚ÄĚ y ‚ÄúSalaam Bombay!‚ÄĚ. Su pel√≠cula es interesante no solo por su trama (pol√≠tica, dinero) sino tambi√©n por el medio que utiliza: las calles de Bombay. Sugiere una sociedad que tiene m√°s pobreza que la nuestra, pero que no es necesariamente m√°s pobre porque tiene una textura m√°s rica de la vida cotidiana. ¬ęAmerican Beauty¬Ľ no puede ser una historia india; Ser√≠a demasiado dif√≠cil imaginar a los habitantes de las ciudades indias con tanto tiempo para reflexionar y aislarse.

¬ęSuch a Long Journey¬Ľ tendr√° una duraci√≥n de dos semanas y forma parte de la serie Shooting Gallery que se est√° llevando a cabo actualmente en los cines Loews Cineplex de 19 ciudades.