Reseña de la película Un pequeño círculo de amigos (1980)

Tiene lugar en Harvard aproximadamente entre 1967 y 1971 y sigue la vida de varios estudiantes que se inscriben como estudiantes de primer año típicos y gradualmente se radicalizan con la sociedad que los rodea. Las noticias ocasionales nos ayudan a detenernos: el anuncio de LBJ de que no volverá a postularse, el asesinato de Robert Kennedy, el primer sorteo de lotería, las violentas protestas en el campus, el nacimiento de los violentos meteorólogos clandestinos.

Lo que es un poco extraño de «Un pequeño círculo de amigos» es la forma en que incorpora estos hitos históricos en una historia bastante convencional de un triángulo romántico. Los tres estudiantes centrales son Leo (Brad Davis), Jessica (Karen Allen) y Nick (Jameson Parker). Leo está decidido a editar Harvard Crimson antes de su último año, y lo hace. Jessica, una estudiante seria, se convierte en su hija estable. Nick, un estudiante de premedicina, es su mejor amigo pero también está enamorado de Jessica.

Su romance trío se desarrolla de manera convencional, acompañado de cambios de apariencia y vestimenta: marcamos los años a medida que el cabello de los hombres crece, aparecen las barbas, todos se visten como uno. Cruce entre los hippies y los militares, y Jessica se da cuenta de su corte de pelo. Es un poco difícil tomarse muy en serio las relaciones personales en la película, tal vez porque la película nos pide que hagamos suposiciones con confianza sobre ellas.

Vemos que Leo es demasiado egoísta para comprender las necesidades de Jessica, que Nick es demasiado indeciso para intervenir cuando las cosas van bien, que los celos ejercen presión sobre su relación. . . pero cuando hay una reconciliación y los tres pasan la noche juntos, la película muy sabiamente deja que suceda a puerta cerrada. Jessica y Nick finalmente se convierten en amantes, pero después de que le sucede algo inesperado a Leo, se separan para que la película pueda comenzar con una reunión de 1979. ¿Por qué molestarse en contar la historia como un flashback? Es una distracción.

Lo mejor de la película es cómo se las arregla para contar la historia del campus estadounidense durante esos años traumáticos. No pensé que el movimiento estudiantil de la era vietnamita pudiera tratarse con seriedad y precisión en una película, pero «Un pequeño círculo de amigos» hace un trabajo bastante bueno, dadas sus demandas ficticias. (La radicalización gradual de una generación de estudiantes universitarios se refleja de manera más dramática en la metamorfosis de un estudiante universitario de Texas en un fabricante de bombas Weatherman).

Es una película inteligente, generalmente precisa, a veces muy conmovedora. ¿Por qué lo admiro sin que me convenza por completo? Quizás porque los realizadores sabían demasiado cuando lo hicieron: aprovecharon la historia de los setenta y sabían cómo iban a resultar las cosas. En aquel entonces, en 1967 y 1968 y 1969, las cosas parecían tan locas, tan nuevas e impredecibles (¿tropas de la Guardia Nacional en el campus?). Sus héroes parecen saber que son héroes, y en ese entonces, ese era todo menos el caso.