Reseña de la película Undertow y resumen de la película (2004)

Chris está en rebelión contra la vida aislada creada para ellos por su padre John (Dermot Mulroney). Lo mismo ocurre con Tim (Devon Allen), pero de una manera interna, expresada por las cosas particulares que come y el dolor de estómago crónico resultante. Cuando aparece su tío Deel (Josh Lucas), inicialmente es un cambio bienvenido, con su permisividad relajada. John le pide a Deel que cuide a los niños durante el día mientras está en el trabajo, pero Deel no es muy bueno en eso y les dice a sus sobrinos más problemas de los que los salva.

El mal presentimiento por las monedas de oro llega a un punto crítico en un momento de violencia, y los chicos huyen de sus casas, entrando en un mundo que recuerda a «La noche del cazador» (1955). En ambas películas, dos hermanos huyen de un hombre abusivo a través de un paisaje sureño embrujado y de ensueño. Las personas que conocen en su vuelo parecen y suenan bastante reales, pero también tienen las cualidades de extraños que se encuentran en las fantasías: la dulce pareja negra que les deja trabajar para la comida y la comunidad secreta de los otros niños, que viven en un basurero. Si estos pasajes se suman a una escena de persecución, Green no está dirigiendo por emociones, sino por sentimientos más profundos y perturbadores, y la música de Philip Glass no se intensifica, como lo haría durante una escena de persecución convencional, sino que se profundiza, como si la persecución. está descendiendo en siniestros miedos.

El verde tiene un estilo visual que es hermoso sin ser bonito. Nunca lo atrapamos fotografiando nada por su efecto escénico o decorativo. En cambio, sus paisajes tienen el tipo de ambigüedad enfatizada que se encuentra en la obra de un pintor serio; no son árboles, pantanos y ríos, sino árboles, pantanos y ríos; es aquí donde el paralelo con «La noche del cazador» es más visible.

“Undertow” es lo más cercano que Green ha estado a una narrativa convencional, aunque a veces puedes sentir que se aleja de las demandas narrativas para quedarse un poco más en un momento que lo fascina. No es tanto un director de intrigas como un director de tonos, emociones y momentos de verdad, y hay una sensación de unión del destino incluso en las escenas más ligeras. Sus películas me recuerdan a «Days of Heaven», de Terrence Malick (uno de los productores de esta película), en la forma en que se cuentan como recuerdos, como si todo hubiera sucedido y hubiera terminado y no pudiera cambiarse; estás viendo una película verde no para ver qué va a pasar, sino para ver qué sucedió.

Películas como «Undertow» dejan a algunas audiencias en suspenso porque no se desarrollan de una manera predecible según las reglas. Pero están inmediatamente disponibles para nuestras emociones, y caemos en una especie de trance de vigilia, como si nos estuvieran contando una historia a una edad en la que creemos a medias todo lo que escuchamos. Nos lleva un tiempo volver a nuestra línea de base; Green nos lleva a este lugar donde guardamos sentimientos que apreciamos, pero a los que tenemos un poco de miedo.