Que de Series Peliculas Rese√Īa de la pel√≠cula Utama y resumen de la pel√≠cula (2022)

Rese√Īa de la pel√≠cula Utama y resumen de la pel√≠cula (2022)

A partir de estos elementos narrativos familiares, el director boliviano Alejandro Loayza Grisi construye una pel√≠cula de deslumbrante poder visual y genuinamente conmovedora. En las tierras altas de Bolivia, a veces representadas como monol√≠ticamente √°ridas y a veces como geol√≥gicamente paradis√≠acas, Virginio (Jos√© Calcina) y Sisa (Luisa Quispe) cr√≠an llamas. Su parcela es peque√Īa: dos caba√Īas y un corral no muy grande para los animales, que tienen cintas rosas en las orejas para identificarlos como el reba√Īo de la pareja. Mientras Virginio pasta a los animales, Sisa camina hasta un pueblo cercano para buscar agua. Excepto que no hay agua estos d√≠as. El espectro del cambio clim√°tico acecha la tierra.

Y pronto desde La Paz llega el nieto de la pareja, Clever (Santos Choque). Con un poco m√°s de franqueza de la necesaria, en lo que se refiere a la etiqueta, trata de decirles que su forma de vida est√° acabada. Los aldeanos se re√ļnen un par de veces, primero en una reuni√≥n del pueblo, y luego en una caminata a las monta√Īas para encontrar agua (se trata del sacrificio de una llama; Virginio y Sira son del pueblo quechua, al igual que los aldeanos, y tales es su tradici√≥n). Pero no hay nada. Clever, que tiene unos veinte a√Īos, ayuda de manera inconexa y pasa mucho tiempo con su tel√©fono. Trae buenas noticias de un bisnieto que viene en camino de Virginio y Sisa. Pero Virginio, que est√° muy desilusionado tanto con Clever como con el padre de Clever, no ceder√°. Por supuesto, esto se debe a su disposici√≥n a cambiar de forma, pero tambi√©n est√° relacionado con la tos persistente que empeora a medida que avanza la pel√≠cula.

Los personajes y sus dilemas individuales se interpretan con paciencia y gracia, con una empat√≠a ejemplar. Los actores, en particular Calcina y Quispe, que nunca hab√≠an pensado en actuar antes de ser contactados, y Grisi tuvo que convencerlos, son discretamente cre√≠bles. Pero son las im√°genes resplandecientes y sencillas de la pel√≠cula las que causan el mayor impacto. Grisi sale del mundo de la fotograf√≠a fija, y cada toma est√° enmarcada y enfocada con un prop√≥sito. Su directora de fotograf√≠a aqu√≠ es B√°rbara Alvarez, quien film√≥ la extraordinaria ¬ęLa mujer sin cabeza¬Ľ de Lucrecia Martel. La m√ļsica, de una variedad de fuentes locales e ind√≠genas, es evocadora y discreta. ¬ęUtama¬Ľ hace sonar una advertencia incluso cuando lanza un hechizo, y el hechizo es de vida o muerte y retornos eternos y luchas interminables, y el resto lo podemos intentar tomar cuando el trabajo del d√≠a est√© terminado.

Ahora jugando en teatros selectos.