Rese√Īa de la pel√≠cula White Man’s Burden (1995)

Travolta interpreta a Louis Pinnock, un hombre que ha sido enviado a su jefe para entregar un paquete. Belafonte es el due√Īo de la f√°brica, Thaddeus Thomas. Louis trabaja duro, tiene un buen historial en la f√°brica y est√° feliz de hacer este trabajo adicional de forma voluntaria para sumar puntos con sus superiores. Le dicen que camine por la puerta trasera de la mansi√≥n, se detiene inseguro en el c√©sped y viene a ver a la esposa del rico, vestida s√≥lo con una toalla.

Thaddeus ve a Louis en el c√©sped y llega a la conclusi√≥n de que es un mir√≥n. Pero no hace acusaciones. Simplemente sugiere, en un evento social, que la f√°brica ¬ęelija a otro hombre¬Ľ la pr√≥xima vez que env√≠e a alguien. Es una funci√≥n bien conocida de las organizaciones que las √≥rdenes desde arriba se amplifican en el camino hacia abajo, de modo que un deseo se convierte en un decreto. Louis es despedido.

No est√° bien. Tiene una familia que mantener. Su esposa Marsha (Kelly Lynch) teme que la deporten. Desesperado, Louis va a la casa de Thaddeus para defender su caso, pero es despedido. Y entonces, desesperado, secuestra al hombre rico, no buscando rescate sino justicia.

Es en este punto que la película se descarrila. Se convierte en un thriller de secuestro de rutina, con una escena de persecución prolongada, violencia y enfrentamientos con la policía. Inevitablemente, Thaddeus y Louis se respetan mutuamente y el millonario aprende una lección. Pero esa no es una recompensa suficiente para esta película: es obvio, es fácil y llega demasiado tarde, después de escenas de acción derivadas de otras mil películas.

Lo que deseo es que toda la pel√≠cula se dedique a examinar su dif√≠cil premisa. Las primeras escenas son inteligentes y eficientes para usar el dispositivo de inversi√≥n para resaltar las innumerables formas en que el color de la piel afecta el comportamiento, las actitudes y las expectativas. Considere, por ejemplo, c√≥mo el personaje blanco trata en diferentes momentos de la pel√≠cula con los polic√≠as negros. Considere las suposiciones de la polic√≠a. Saborea el di√°logo en la cena al comienzo de la pel√≠cula, donde el millonario negro entretiene a sus invitados con desconcertadas generalizaciones racistas. Mira la reacci√≥n de la esposa del millonario cuando su hijo llega a casa con (¬°jadeo!) Una ni√Īa blanca. Solo desear√≠a que la pel√≠cula hubiera continuado, lidiando con muchas m√°s situaciones sociales de la misma manera.