RESEÑA DE LA PELÍCULA WILBUR QUIERE MATARSE (2004)

La película está ambientada en Glasgow, esa fría ciudad donde muchas vistas están dominadas por la necrópolis, el cementerio gótico en una colina que domina la ciudad. Tal vista debe ser una inspiración diaria para Wilbur (Jamie Sives). De vez en cuando es un paciente de una clínica psiquiátrica local, donde los terapeutas parecen haber limitado sus estudios a la visualización de «Vuelo sobre un nido de cuco». Sus esperanzas dependen de su hermano, Harbour, que lo ama, trata de salvarlo de sí mismo y lo lleva a casa para vivir con él. Harbour (Adrian Rawlins) dirige la librería de segunda mano que le dejó su padre. Es un lugar en mal estado pero acogedor, sus ventanas siguen la curva de la carretera, su stock en un revoltijo. Parece que solo hay un cliente, un hombre que visita casi todos los días, exigiendo a Kipling y siempre se le dice que debe haber Kipling en algún lugar aquí, pero Harbour no puede poner la mano encima.

Otro visitante frecuente quiere vender, no comprar. Aquí está Alice, interpretada por Shirley Henderson, esa luminosa actriz de «Trainspotting», «El diario de Bridget Jones», «Topsy-Turvy» y media docena más; no se desanime que interpretó a Myrtle lamento en «Harry Potter y la cámara secreta». Trae libros que dejaron los pacientes en el hospital donde trabaja, pero los libros son realmente una excusa para ver a Harbor, por quien siente una extraña afinidad; quizás se conocieron en vidas pasadas, ya que Rawlins interpretó al padre de Harry Potter.

En poco tiempo, Alice y Harbour se enamoraron. Alice y su hija Mary (Lisa McKinlay) ordenan la tienda para que se pueda encontrar fácilmente a Kipling, y luego Alice y Harbour se casan. Esto conduce a condiciones de vida bastante estrechas en el pequeño apartamento encima de la tienda, donde también está establecido Wilbur.

No representa muchos contratiempos, pero ocupa más de la mitad de la película, ya que el director y coguionista Lone Scherfig ama la naturaleza humana y prefiere disfrutarla en lugar de apresurarla con una trama. Lo divertido de la película es pasar tiempo en compañía de sus personajes, que son excéntricos, raros y muy autodefinidos. También hay un cierto escape involucrado, al menos para alguien como yo, que preferiría tener una librería usada que hacer cualquier cosa más que pasar todo el tiempo allí.