Rese√Īa de la pel√≠cula Wolfen y resumen de la pel√≠cula (1981)

Albert Finney, un polic√≠a con varios problemas psicol√≥gicos, se pone en el caso, se asoci√≥ con otro oficial (Diane Venora). Empiezan a recopilar un hecho aqu√≠, una corazonada all√°. ¬ŅPodr√≠an los lobos haber hecho este da√Īo? Los cient√≠ficos encuentran pelo de lobo en varios de los cad√°veres que comienzan a aparecer. Pero se dice que los lobos est√°n extintos en el este y, ciertamente, en la ciudad de Nueva York.

La película cruza la investigación policial con escenas imaginativas filmadas desde el punto de vista de los lobos. Estos son disparos de seguimiento rápido; la cámara desciende por las calles a la altura de los ojos de un lobo, se detiene, se pone a cubierto, sigue un rastro y luego otro. Wadleigh sugiere los sentidos de un lobo con efectos ópticos especiales en los que los objetos perfumados también parecen brillar.

El estilo narrativo de la pel√≠cula es oscuro. Finney entra en contacto con una variedad de personas exc√©ntricas (cient√≠ficos, polic√≠as, asistentes de la morgue, pat√≥logos), y el rastro finalmente conduce a un grupo de indios americanos empleados como trabajadores del metal. Hay un enfrentamiento impresionante en lo alto de un puente. ¬ŅQu√© saben los indios sobre los lobos? ¬ŅEs posible que est√©n practicando rituales ancestrales para transformarse en lobos? ¬ŅO simplemente comparten la comuni√≥n espiritual con ellos?

‚ÄúWolfen‚ÄĚ desarrolla un tema fuerte y enojado sobre los desechos ecol√≥gicos y humanos. Nos enteramos de que los Wolves est√°n instalando su sede en una secci√≥n en ruinas del sur del Bronx que parece un p√°ramo bombardeado. Su v√≠ctima original, el pol√≠tico, acababa de ir all√≠ para una ceremonia de inauguraci√≥n, prometiendo ¬ęrenovar¬Ľ la regi√≥n. Al matarlo, los lobos solo est√°n ejerciendo su imperativo territorial.

Quiz√°s lo m√°s interesante de ¬ęWolfen¬Ľ es que la historia sigue siendo plausible, dadas sus suposiciones b√°sicas, por supuesto. Esto no es ciencia ficci√≥n, fantas√≠a o escape violento. Es una especulaci√≥n provocativa sobre las condiciones en las que compartimos esta tierra con otras criaturas.

Esta seriedad no habr√≠a impresionado al estudio de lanzamiento, United Artists, que hubiera preferido una imagen de explotaci√≥n sombr√≠a (y publica ¬ęWolfen¬Ľ como si fuera uno). Es una verg√ľenza. El amor, la consideraci√≥n, el cuidado y la artesan√≠a formaron parte de esta pel√≠cula, que ahora, por as√≠ decirlo, se lanza a los lobos.