Reseña de la película Year of the Horse (1997)

Este no es un documental en la pared. Las entrevistas de Jarmusch tienen lugar en una lavandería, donde los miembros de la banda y el padre de Young se sientan en una silla vertical y meditan sobre el largo y solitario camino de la banda. Reflexiones jóvenes sobre “el rastro de destrucción que dejé”, y hay una mención solemne de los miembros de la banda fallecidos (“Neil dijo una vez que caían como moscas”).

Estas sesiones se entremezclan con secuencias de conciertos, en las que la banda suele cantar la letra una vez y luego se atasca en interminables bucles de repetición instrumental que parecen estar en algún lugar entre los mantras y el autismo. La música es informe, sin gracia y construida a partir del ritmo y no de la melodía; es divertido, dado el sonido rebelde, escuchar más tarde mientras discuten en una camioneta sobre si todos están siguiendo el mismo arreglo.

Las secuencias más antiguas no son esclarecedoras. Un punto culminante, de una visita a Glasgow en 1976, es una comida en un restaurante que se interrumpe cuando las flores de tela en la pieza central se incendian. Los miembros del grupo intentan sofocar las llamas con toallas y apagarlas con jugo de naranja, y finalmente se unen a la dueña del lugar para mirar con tristeza las cenizas.

Más adelante en la película, el propio Jarmusch aparece ante la cámara, leyendo a Young del Antiguo Testamento, un libro con el que el músico no parece estar familiarizado. Jarmusch lee las partes en las que un Dios enojado le dice a su pueblo cómo castigarlos, y Young parece que las tribulaciones de Dios no son nada por lo que no haya pasado más de una vez.

Si hay un tema en las reflexiones del grupo es con asombro que hayan estado jugando juntos durante tanto tiempo. Tocan con otras bandas, pero cuando se juntan, dicen, hay una fusión. Con un borrado conmovedor, Young le dice a Jarmusch: “La banda se llama ‘Neil Young and Crazy Horse’, pero sé que en realidad es ‘Crazy Horse’. Mi nueva chaqueta dice «Crazy Horse». Los otros dicen «Neil Young y Crazy Horse», pero el mío solo dice «Crazy Horse». «Sí, pero ¿no sería un poco mejor el punto si el de ellos solo dijera ‘Caballo Loco’?