Reseña de la película Young Frankenstein (1974)

La pelĂ­cula es, por tanto, un envĂ­o de estilo y no sĂłlo de material (como el terrible “Frankenstein de Andy Warhol” de Paul Morrissey). Se ve bien, lo que lo hace mĂĄs divertido. Y luego, paradĂłjicamente, funciona en varios niveles: primero como una comedia, luego como una historia extrañamente conmovedora por derecho propio. Gran parte del crĂ©dito se debe a las actuaciones de Gene Wilder, como el joven Frankenstein, y Peter Boyle como el monstruo. Funcionan ampliamente cuando es necesario, pero tambiĂ©n aportan una sutileza y un control considerables. Boyle de alguna manera se las arregla para ser hilarante y patĂ©tico al mismo tiempo.

Algunas partes de la pelĂ­cula merecen ser comparadas con las escenas mĂĄs famosas de «Los productores». Demostrando que ha civilizado a su monstruo, por ejemplo, Frankenstein y la criatura hacen un nĂșmero de zapato flexible con corbatas negras y colas. Deambulando por el bosque, el monstruo se encuentra con un pobre monje ciego (Gene Hackman, muy bueno) que le ofrece hospitalidad y termina quemando, quemando y asustando a la pobre criatura medio muerta.

También estån las reuniones obligatorias del ayuntamiento, las turbas de linchamiento, las investigaciones policiales, los experimentos de laboratorio, las escenas de amor y una preocupación alegremente ridícula por un årea clave de la anatomía del monstruo cosida. Desde su tema de apertura (que logra satirizar a «Frankenstein» y «Citizen Kane» al mismo tiempo) hasta su cierre, eh, recuerda, «Young Frankenstein» no es solo una película de Mel Brooks, sino también un comentario cariñoso sobre nuestro amor. Odio tratar con monstruos. Esta vez, el monstruo incluso tiene su propia historia de amor y odio.