Reseña de la película Zentropa y resumen de la película (1992)

Este proceso comienza cuando Leo (Jean-Marc Barr) conoce a una heredera sexy (Barbara Sukowa) en el tren. Ella lo seduce y luego lo lleva a casa para que conozca a su familia, dueños de la empresa, llamada Zentropa, que fabrica los trenes. Estos son los mismos trenes que llevaron a los judíos a la muerte durante la guerra, pero ahora tienen un horario diario mundano, y el tío Kessler de la mujer (Ernst-Hugo Jaregard) aparece como otro de esos buenos alemanes que simplemente estaban haciendo su trabajo. .

Otro invitado de la casa es un hombre moreno de la inteligencia estadounidense (Eddie Constantine, que ha interpretado al yanqui en la voz de gravel en innumerables producciones europeas). Tiene la mercancĂ­a del tĂ­o Kessler y puede demostrar que era un criminal de guerra, pero las cosas son confusas para Leo. Los estadounidenses han sido retratados como ingenuos inocentes en el extranjero durante generaciones, pero rara vez un estadounidense ha sido mĂĄs desconsiderado que Leo, quien regresa a su trabajo en lo que cada vez mĂĄs parece su tren de la muerte personal.

La historia es contada en un estilo deliberadamente divagante por el cineasta danĂ©s Lars Von Trier, cuya fuerza radica en las impresionantes imĂĄgenes de la pelĂ­cula. FotografĂ­a en blanco y negro y en color, utiliza dobles exposiciones, efectos Ăłpticos y una fotografĂ­a ingeniosa, coloca a sus personajes en un universo visual con mĂșltiples capas para que a veces parezcan insectos, atrapados entre lentes.

La pelĂ­cula es simbĂłlica, pero quizĂĄs de forma diferente para cada espectador. Lo leĂ­ como una pelĂ­cula sobre la agonĂ­a del nazismo, que es retratada por el tren, y la culpa moral de los estadounidenses y otros que llegaron demasiado tarde para salvar a las vĂ­ctimas de esos trenes y los campos donde entregaron su cargamento humano condenado. . El tren y el estado nazi estĂĄn muertos, pero como personajes de dibujos animados, continĂșan masturbĂĄndose en sus movimientos; el mensaje del cerebro no llegĂł al cuerpo.

Los mejores momentos de la pelĂ­cula son puramente visuales.

Dos trenes van y vienen, Barr en uno y Sukowa en el otro. Una toma subacuĂĄtica de derramar sangre. Una secuencia increĂ­blemente evocadora sobre cĂłmo debe ser el ahogamiento. Y una foto hipnĂłtica de las vĂ­as del tren, mientras la voz de Max von Sydow nos invita a volver a Europa con Ă©l y renunciar a nuestras voluntades.

«Zentropa», originalmente titulada «Europa», ganó tanto el Premio al Logro como un Premio Técnico en el Festival de Cine de Cannes de 1991, aunque los dos juntos no satisfacían a Von Trier. Pensando claramente que su película merecía la Palma de Oro (que va a «Barton Fink» por una película con ciertas similitudes), hizo una seña al jurado y se fue. Su enfado se refleja en «Zentropa», pero la maestría técnica que el jurado también honró. La película es demasiado confusa para tener éxito, pero demasiado llamativa y visualmente hermosa para ignorarla.