Reseña de película Contando mentiras en Estados Unidos (1997)

Eszterhas, que hizo su fortuna con guiones como «Basic Instinct» y «Showgirls», tiene esta historia en proceso durante 15 años. Él mismo, un inmigrante húngaro que llegó a Cleveland cuando era niño, recuerda cómo se veía el éxito desde fuera. Para Karchy, Billy Magic es una estrella. Y el niño pronto centra su vida en la radio, dejando escapar sus notas porque la escuela ya no es donde espera encontrar su futuro.

El trabajo de Kevin Bacon como disc jockey es una de sus mejores actuaciones. Nunca va demasiado lejos: su estilo es relajado, más que frenético. El trineo de su locutor perezoso sugiere un cinismo desarrollado durante una carrera en demasiadas estaciones con demasiados nombres. Cuando el niño le dice que lo hizo, Billy le explica a sus ex esposas, los pagos de manutención de sus hijos y el hecho de que su Cadillac convertible rojo está siendo alquilado. Tiene una ventaja en su próximo mercado.

Brad Renfro está asegurado y participa como Karchy. Sorprendentemente, juega con su edad; Renfro (tan bueno como el joven de «El cliente» en 1994) tenía 14 o 15 años cuando jugó esos 17; es una actuación matizada, que muestra a un personaje que ha sido herido tanto por la vida (su madre está muerta, su padre amargado) que, sí, mentirá para conseguir lo que quiere. Y en un giro inesperado al final de la película, la mentira vale la pena. (En un momento, le aconseja a la niña que lea Huckleberry Finn, un guiño a su papel anterior, como Huck en «Huck y Jim»). El punto débil de la película es el padre de Karchy, interpretado por Schell. El Sr. Jonas es un surtido agotado de clichés sobre padres inmigrantes: siempre usa su sombrero en casa, tiene el pelo fibroso y necesita un afeitado. Se nos dice que este hombre era un famoso maestro y médico en Hungría. Era más probable que se vistiera según los estándares del Viejo Mundo, sin importar su edad No se vería tan humillante e indefenso, todavía deprimido en casa mientras esperaba que entrara su hijo. Un carácter más inteligente habría llevado a una mejor relación.

Pero ese es un pequeño punto. Me gustó mucho esta película, no solo por Bacon y Renfro, sino también por el trabajo de la maravillosamente llamada Calista Flockhart, como una chica que sale con Karchy incluso después de intentar imprudentemente darle la mosca española. Lo que mejor recordaré de la película es Billy Magic, que hace lo que hace, sabe lo que sabe y conoce la fama de adentro hacia afuera.
.