Rese√Īa de pel√≠cula El primer lunes de mayo (2016)

Despu√©s de una edici√≥n en c√°mara lenta de celebridades de moda en una alfombra roja, el primer lunes de mayo del director Andrew Rossi aborda el debate sobre el estado de la moda como arte en las escenas iniciales del documental. La conclusi√≥n de la pel√≠cula es la siguiente: por supuesto, la moda es arte, o al menos eso es lo que aparentemente esperamos del ensamblaje de piezas intrincadas y ricamente dise√Īadas de dise√Īadores famosos de las √©pocas contempor√°nea y moderna.

M√°s tarde, Rossi revisa la disputa con un poco m√°s de detalle (principalmente yuxtaponiendo entrevistas con dise√Īadores de moda que tienen puntos de vista opuestos sobre el tema), pero en este punto no importa. La pel√≠cula respondi√≥ a la pregunta por s√≠ misma y avanz√≥ hacia su prop√≥sito real: ofrecer una mirada al interior de la creaci√≥n de la exposici√≥n 2015 del Instituto del Traje sobre modas inspiradas en la cultura china. Estas exposiciones se han convertido en importantes eventos p√ļblicos gracias a la gala del d√≠a del t√≠tulo que marca la inauguraci√≥n de un desfile de modas del Met. Es un evento tal que la fecha del feriado se une al D√≠a de Acci√≥n de Gracias, Navidad y A√Īo Nuevo como los √ļnicos cuatro d√≠as que el Met cierra al p√ļblico en general.

La fiesta está orquestada por Anna Wintour, la editora en jefe de Vogue, quien también forma parte de la junta directiva del Met (además, su nombre está adjunto al Instituto de Vestuario del Museo). Andrew Bolton, curador del Costume Institute, supervisa la creación de la exposición. Ambos tienen un aire de autoridad y ejercen una presunción de certeza que les sirve bien en sus respectivos cargos.

La reputaci√≥n de Wintour, por supuesto, la precede, debido al libro y la adaptaci√≥n cinematogr√°fica resultante de ¬ęThe Devil Wear Prada¬Ľ, que no retrata, para decirlo diplom√°ticamente, su contraparte ficticia de una manera particularmente halagadora. Claramente, el documental brinda a Wintour y a otros la oportunidad de abordar esa reputaci√≥n. El contraargumento es bastante razonable: es peculiar en lo que quiere y directa en la forma en que lo expresa, y si fuera un hombre, es probable que nadie vea un problema con sus modales.

Bolton es tan particular y sencillo como Wintour, aunque es m√°s tranquilo al respecto. Cuando el director Wong Kar-Wai, quien fue contratado como director art√≠stico de la exposici√≥n, se√Īala que colocar una galer√≠a centrada en la era de Mao en una habitaci√≥n que contiene estatuas de Buda ser√≠a ofensivo, Bolton argumenta que la publicidad de ‘tal controversia podr√≠a valer la pena eso. Bolton es un hombre que ¬ęconf√≠a[s] sus instintos, ¬ęincluso frente a la disidencia de personas, como Wong y la administraci√≥n del Departamento de Arte Asi√°tico del Met, que pueden saber esto mejor que √©l¬Ľ.