Que de Series Peliculas Reseña de película Erēmīta (Antologías) (2021)

Reseña de película Erēmīta (Antologías) (2021)

Lo más gratificante de la colección de cortometrajes del curador Sam Abbas, “Erēmīta (Antologías)”, es cómo magnifica la forma en que todos, sin importar dónde vivamos, estamos intrínsecamente vinculados por los desafíos de este tiempo sin precedentes. En el momento exacto en que un niño en pantalla descubrió que su chat de Zoom con sus compañeros tenía una conexión a Internet inestable, el filtro en línea que estaba viendo comenzó a almacenarse en búfer y no pude evitar reírme. Puede que no haya una forma más apropiada de visualizar una imagen de cómo nuestro planeta se está reiniciando. En poco menos de una hora, “Erēmīta” se compone de cinco cortometrajes que fueron filmados y dirigidos por cineastas de renombre durante el bloqueo global. Los ensamblajes son interludios meditativos dirigidos por Abbas, quien estructura la antología para reflejar el viaje del hermético protagonista titular de Friedrich Nietzsche en «Así habló Zaratustra», cuya transformación en Übermensch (o «Superman») tras años de soledad fue inolvidable. visualizado en «2001: A Space Odyssey».

Con el total de muertes por COVID-19 acercándose a los 2,5 millones, los realizadores tomaron una decisión sabia y generosa al donar todas las ganancias de esta película a Amnistía Internacional. Eso solo hace que el proyecto sea digno de admiración, pero ¿cuáles son sus méritos como obra de cine? Durante su primer tercio más o menos, «Erēmīta» se mueve tan lentamente que a menudo he tenido la tentación de comprobar su pulso. Sin embargo, lo que comienza como monumentalmente aburrido termina floreciendo en algo verdaderamente sublime, muy parecido a los últimos doce meses que mi prometida y yo hemos pasado gran parte de nuestro estudio. «El Águila y la Serpiente» de Soledad Rodríguez, que lleva el nombre de los animales compañeros de Zaratustra que lo acompañan en su solitario viaje, arranca a paso de tortuga. Imágenes oscuras de mascotas y viajes en automóvil nos hacen ver como si estuviéramos mirando a través de un dedal, lo que sugiere cuán estrecha se ha vuelto nuestra perspectiva durante nuestras rutinas diarias. No fue hasta la última toma maloliente que la relación de aspecto cambia a la pantalla grande ya que la cámara se lleva literalmente en una bolsa afuera, lo que se acerca a la desorientación que sientes cuando intentas generar un camino afuera mientras usas una máscara y vidrios empañados.

Si el resto de los cortos hubiera sido tan simple y desarticulado como la entrada de Rodríguez, la antología habría tenido más sentido como instalación de museo que como película. Afortunadamente, la próxima presentación de Ashley Connor, «Zaratustra», aumenta el interés del espectador en varios puntos al entrar en el espacio abierto del solitario inmortal de Nietzsche. Después de demostrar su inmensa habilidad para exteriorizar la psicología del personaje en ‘Madeline’s Madeline’ de Josephine Decker, Connor retrata magníficamente la creciente sensación de inquietud que uno siente en aislamiento, mientras fotografía su propio cuerpo desnudo a la sombra de su casa vacía. En sus florituras surrealistas, recordé otro excelente cortometraje realizado el año pasado, “Curiouser & Curiouser” de Weronika Maria Szalas, que exploró cómo los sueños y la realidad se habían vuelto prácticamente indistinguibles durante nuestros días en cuarentena. Los dos cineastas también muestran cómo nuestra memoria se escapa al santuario de la naturaleza como tónico purificador del alma.