Reseña de película Hide in Plain Sight (1980)

Es una historia aterradora, un rompecabezas kafkiano que te puedes imaginar haciendo una película realmente buena. Pero «Hide in Plain Sight» nos decepciona. Las debilidades fundamentales de la película parecen estar en el guión y la dirección (con el propio James Caan dirigido durante su debut como director).

En algĂșn momento de los primeros dĂ­as de la historia de esta pelĂ­cula, todos deberĂ­an haberse sentado y acordar una lĂ­nea narrativa clara de principio a fin, que habrĂ­a presentado el material en una forma dramĂĄtica, establecida, tensiĂłn y nos habrĂ­a involucrado emocionalmente. En cambio, la pelĂ­cula terminada parece haber sido hecha a partir de notas. Hay escenas que parecen haber sido incluidas en la pelĂ­cula solo porque realmente sucedieron en la vida real, esa no es una razĂłn suficientemente buena.

Y, una y otra vez, la pelĂ­cula parece construirse hacia clĂ­max dramĂĄticos y luego se aleja abruptamente de ellos. Deux exemples : une visite au membre du CongrĂšs du hĂ©ros Ă  Washington et une scĂšne dans un bureau du gouvernement oĂč Caan jette un tĂ©lĂ©phone et une machine Ă  Ă©crire dans tous les sens pour tenter d’effrayer une secrĂ©taire pour qu’elle indique oĂč se trouvent sus hijos. Ambas escenas terminan prematuramente. Hay otras escenas que funcionan, pero parecen innecesarias, por ejemplo, la escena en la que Caan es despedido en el trabajo y una escena larga con dos parejas conversando torpemente en un bar.

La capacidad de contar historias de la película es tan frågil que a veces no sabemos exactamente qué estå pasando. Después de que Caan se va a Michigan, encuentra una capucha sobre su cola y se niega a llevarlo al testigo hostil, por ejemplo, no estå claro qué sucede a continuación. Otra escena muestra a Caan mirando a través de un cuerpo de agua en Canadå, desde Buffalo, por supuesto, aunque en términos de la lógica de edición de la película, pensamos, por un momento confuso, que estå en Ann Arbor.

También hay un problema con el tratamiento del personaje interpretado por Caan. Se lo retrata como tímido, rígido, demasiado formal en situaciones sociales, a veces inarticulado, con una sonrisa forzada. Por lo tanto, durante la mayor parte de la película, el personaje es tan opaco que no podemos estar seguros de cómo se siente. No es fåcil identificarse con él emocionalmente, aunque lo simpatizamos intelectualmente. ¿Por qué presentar al personaje tan cerrado? Esta película no es un estudio de un tipo atascado; es la historia humana de un padre en busca de sus hijos. ¿Por qué permitir que las estratagemas de actores irrelevantes nos distraigan del corazón de la historia?