Rese√Īa de pel√≠cula Sin fecha, sin firma (2018)

Este cambio de estrategia funcion√≥ y sent√≥ las bases para muchas cosas que vendr√≠an despu√©s. Un gran √©xito en Ir√°n, ¬ęFireworks Wednesday¬Ľ proporcion√≥ el modelo para las futuras pel√≠culas iran√≠es sobre la clase media, incluidas las ganadoras del Oscar ¬ęA Separation¬Ľ y ¬ęThe Salesman¬Ľ de Farhadi. Tambi√©n ha demostrado el valor art√≠stico y comercial de estrellas de cine como su actriz principal, Teher√°n.

Si bien el √©xito mundial de Farhadi gener√≥ ejecutivos de imitadores en Ir√°n, pocos de los cuales ten√≠an su estilo distintivo como escritor y director, tambi√©n inspir√≥ a algunos cineastas genuinamente talentosos que lo siguieron. Vahid Jalilvand, director y coguionista de ¬ęSin fecha, sin firma¬Ľ, debe ser considerado uno de los mejores. Al igual que Farhadi, estudi√≥ teatro en lugar de cine en la universidad y escribi√≥ mucho para televisi√≥n antes de dedicarse al cine (esta pel√≠cula es su segundo largometraje). Y aunque no se parece en nada a un imitador de Farhadi, ¬ęSin fecha, sin firma¬Ľ se parece a las tres caracter√≠sticas de Farhadi mencionadas anteriormente, no solo se centra en los personajes de clase media, sino que tambi√©n incluye a una pareja de clase baja como n√ļmeros opuestos.

En la primera escena de ¬ęSin fecha, sin firma¬Ľ, las clases chocan literalmente. De camino a casa por la noche en una autopista muy transitada, el cient√≠fico forense Kaveh Nariman (Amir Aghaei) es interrumpido por un conductor de alta velocidad y, a su vez, hace que una motocicleta se salga de la carretera. Al detenerse para ver si los pasajeros de la bicicleta est√°n bien, se encuentra con una pareja y sus dos hijos peque√Īos, que est√°n molestos pero aparentemente ilesos. El padre, Musa (Navid Mohammedzadeh) quiere llamar a la polic√≠a, pero el m√©dico le da dinero y le aconseja que se detenga en un hospital cercano. El m√©dico tambi√©n tiene una conversaci√≥n con el hijo de ocho a√Īos del hombre, quien se queja de tener dolor de cabeza, pero parece estar bien. Despu√©s de que todos se han ido, Nariman ve que la motocicleta pasa por el hospital sin detenerse.

Dos d√≠as despu√©s, el ni√Īo muri√≥. Una autopsia realizada por el colega de Nariman, el Dr. Sayeh Behbahani (Teher√°n), muestra que padec√≠a botulismo y concluye que muri√≥ a causa de √©l. Nariman, sin embargo, no est√° tan seguro y parece sentirse culpable por no llevar a la familia al hospital, pero tambi√©n por la raz√≥n ego√≠sta por la que no quer√≠a que llamaran a la polic√≠a: su seguro hab√≠a expirado.

Mientras tanto, los padres afligidos se enfrentan a sus propios motivos de culpa. Cuando el Dr. Behbanahi les dice que el botulismo es causado por la carne contaminada y pregunta qu√© se le dio de comer al ni√Īo, su madre, Leila (Zakiyeh Behbahani), comienza a hablar pero deja de mirar a su esposo. El significado de esta mirada se aclara r√°pidamente: el ni√Īo comi√≥ pollo que Musa le compr√≥ a un colega. El darse cuenta de que aparentemente causaron la muerte de su hijo pone patas arriba el matrimonio de la pareja, y Musa tambi√©n responde yendo a su lugar de trabajo y confrontando al hombre que le vendi√≥ el pollo, provocando una violenta pelea en la que participan varios de sus compa√Īeros.