Reseña de películas divergentes y resumen de películas (2014)

En la ceremonia de elección anual, donde los adolescentes usan los resultados de sus pruebas para elegir a qué facción quieren unirse por el resto de sus vidas, como la última noche de Sorority Rush, mezclada con el Sombrero Seleccionador «Harry Potter», Beatrice se atreve a elija Intrepid. Esto significa que nunca podrá volver a ver a su familia. (Amigo, las reglas son estrictas en futuros distópicos). Pero eso también significa que tiene que practicar para liberar al villano que ha estado acechando dentro de ella desde el principio.

Renombrándose a sí misma como Tris, nuestra heroína debe aprender a luchar, disparar, saltar trenes en movimiento, lanzar cuchillos y controlar su mente en una serie de simulaciones desgarradoras, todo mientras se enfrenta a unas pocas docenas de personas con información privilegiada en un exigente sistema de clasificación. Eric (un Jai Courtney que intimida con frialdad) es el líder despiadado de Intrepidez que lidera la facción, fundada en la noción del coraje noble, en una dirección más militante y viciosa.

Pero el entrenador guapo llamado Four (James) es el que tendrá el mayor impacto en la mujer en la que se convertirá Tris. Al principio, con calma y de forma genérica, James revela más profundidad y sombra a su personaje conflictivo a medida que aumentan las apuestas en la historia. Él y Woodley tienen una química fácil entre ellos, pero el romance que se ha tomado su tiempo y está ardiendo en la página parece un poco apresurado en la pantalla.

Del mismo modo, los personajes secundarios que tenían personalidades identificables en el libro se mezclan principalmente con el fondo aquí, incluida la mejor amiga de Tris, Christina (Zoe Kravitz). Pero es muy entretenido ver a Miles Teller, quien interpretó al primer amor de Woodley el año pasado en la maravillosa «The Spectacular Now», actuar como enemigo aquí como un cómplice de Peter. El narrador inteligente es también el único actor aquí que se está divirtiendo mucho. Con la excepción de algunos centros de mesa, por ejemplo, el paseo en tirolina desde lo alto del John Hancock Center, «Divergente» es un asunto bastante oscuro y pesado.

Woodley, sin embargo, debido a la pura simpatía de su presencia, te permite aguantar, apoyarla. Puede que no tenga el extravagante poder de estrella de rock de Jennifer Lawrence como Katniss en «Los juegos del hambre», pero hay una sutileza y naturalismo en su interpretación que la hace muy accesible y atractiva. Y cuando necesita acelerar y patear traseros, como lo hace en una escena culminante con Winslet como el malvado líder académico que está decidido a erradicar a los Divergentes y mantener el control, no lo vende demasiado.

Además, puede haber peores modelos a seguir para la audiencia adolescente entusiasta que una joven reflexiva, generosa y fuerte al mismo tiempo. La inevitable secuela nos mostrará qué más tiene en ella.