Rese√Īa de Slam y resumen de la pel√≠cula (1998)

La pel√≠cula est√° protagonizada por Saul Williams, un actor eficiente, como Raymond Joshua, un joven negro arrestado por la polic√≠a que encuentra cuatro onzas de marihuana. Es inocente, dice, pero su defensor p√ļblico le aconseja que haga una declaraci√≥n de culpabilidad. De esa forma podr√≠a recibir de dos a tres a√Īos en lugar de diez. Podemos ver que est√° atrapado en la cinta de correr de la prisi√≥n, y un juez severo (interpretado por la ex alcaldesa de Washington Marion Berry) le da una conferencia cansada.

En prisi√≥n, la vida de Ray cambia cuando comienza a escribir poes√≠a y la recita un d√≠a en el patio de la prisi√≥n, donde los dem√°s reclusos est√°n (algo convincentemente) paralizados. Asiste a una clase de escritura en la c√°rcel, donde Lauren, la profesora (Sonja Sohn) anuncia que es su √ļltimo d√≠a: ¬ęCortaron este programa¬Ľ. Ella queda impresionada por su escritura y lo anima, y ‚Äč‚Äčluego de su regreso a las calles, la encuentra y entra en su mundo de poes√≠as slams. A uno de ellos, ella lo presenta desde el escenario, y su poema es bien recibido.

Aquí es cuando la película pierde el enfoque. El arresto, la condena y el encarcelamiento de Ray están todos filmados con realismo. Pero el romance con Lauren parece salir de otra película, y las escenas de poesía slam están torpemente integradas: o no fueron puestas en escena para esta película, o el asistente de dirección no tenía control sobre ella.

A veces funciona cuando los personajes están conectados a eventos reales, pero esta vez no. Y después de escuchar algunas actuaciones realmente conmovedoras y desgarradoras de slammers, me decepcionaron algunos elementos de esta película. (Las audiencias, notoriamente difíciles de complacer, son por supuesto muy fáciles aquí). La película se hizo por alrededor de $ 1 millón, pero sus defectos no se deben al presupuesto; es porque el director, Marc Levin, no decidió claramente a qué nivel de realidad ir y se apegó a él. Quizás sea mejor hacer un drama hasta el final y no liberar la tensión con las lecturas de poesía semi-documental.

Este enfoque tambi√©n habr√≠a mantenido el enfoque en la relaci√≥n entre Ray y Lauren, quienes est√°n bien interpretados y se encuentran en un dilema interesante: ella ha pasado por momentos dif√≠ciles en su propia vida pasada, y aunque quiere ayudar a un ex- convicta, no quiere atar su futuro a sus problemas. Que Ray sea un poeta talentoso no lo convierte en un compa√Īero ideal.

Hay problemas que acechan fuera de la vista aqu√≠, pero bien conocidos en la comunidad negra, con respecto a la escasez de hombres elegibles y la renuencia de las mujeres profesionales a tener citas por debajo de su nivel econ√≥mico, pero la pel√≠cula no los aborda. Lauren tiene algunos discursos que insin√ļan lo que est√° pensando, pero luego la pel√≠cula baila como si todo fuera solo una cuesti√≥n de coraz√≥n. Creemos que Ray y Lauren est√°n moldeados m√°s por las miles de otras pel√≠culas de relaciones que por los detalles de sus personajes y su universo. Sentimos que su di√°logo cae en √©l y en los patrones de escritura de guiones al estilo de ella, en el ritmo familiar en el que la atracci√≥n es seguida por la retirada, luego el regreso de la desgana y la aceptaci√≥n final.

Para darle a la película su merecido, hay un final abierto, que probablemente sea el correcto; nada está resuelto en la vida de Ray, y la película no intenta resolverlo en 100 minutos. Aquí hay mucho material bueno, pero no tiene la forma y el manejo suficientes.