Reseña del inglés que sube una colina pero baja una montaña (1995)

«Montaña» está entre comillas porque hay dudas sobre si Elevation realmente califica para este nombre.

Las montañas deben tener al menos 1,000 pies de altura. Cualquier cosa más pequeña es una gran colina. Los lugareños están horrorizados: su «montaña» ha sido una montaña desde tiempos inmemoriales, y cualquier sugerencia de lo contrario sería una calamidad. De hecho, el pastor local (Kenneth Griffith) considera el ascenso casi tan eclesiástico como Ararat. Los agrimensores se llaman Reginald y George, y son interpretados por Hugh Grant (en su primera película desde «Cuatro bodas y un funeral») e Ian McNeice.

En el instante en que entran en la posada local, dirigida por Morgan la Cabra (Colm Meaney), son clavados como extraños; sus acentos los delatarían incluso si no fuera por su ropa, que en el caso de Reginald parece haber sido amueblada por un diseñador de vestuario teatral con ideas fantásticas sobre el oficio de topógrafo.

Los hombres preparan sus instrumentos y obtienen una primera lectura, de 930 pies. Los habitantes de la ciudad están apopléticos. Los topógrafos enfatizan que la lectura es «preliminar» y que no obtendrán una lectura más precisa hasta que puedan triangular la elevación local con una montaña cercana de altura conocida. Esta elevación, a su vez, se midió comparándola con otra elevación, y así sucesivamente en los oscuros orígenes del sistema operativo.

«Pero … ¿quién midió la primera montaña?» maravillas locales.

«Dios, muchacho.» En la trama y la atmósfera, «El inglés que subió una colina pero bajó una montaña» es un retroceso bienvenido a las comedias británicas de la década de 1950 en las que ciudadanos serios llevaban a cabo su vida cotidiana sin darse cuenta de lo excéntricos que eran. Los británicos aman la excentricidad; una de sus encuestas científicas recientes concluyó triunfalmente que los excéntricos son más felices y viven más que tú y yo (ya que, por supuesto, no somos excéntricos). Todos los personajes de esta película, con la posible excepción de la chica local de mejillas frescas Betty de Cardiff (Tara Fitzgerald), están locos como una chinche, y ninguno de ellos lo sabe, y es por eso que son tan divertidos.