Rese√Īa y recapitulaci√≥n de la pel√≠cula de Chicago (2002)

La pel√≠cula est√° protagonizada por una Renee Zellweger de rostro dulce como Roxie Hart, que mata a su amante y convence a su marido de que pague por su defensa; y Catherine Zeta-Jones como Velma Kelly, quien puso fin a su acto de vodevil asesinando a su marido y su hermana mientras participaban en un deporte ilegal para los suegros. Richard Gere es Billy Flynn, el h√°bil y costoso abogado que se jacta de poder vencer a cualquier rapero por una tarifa de $ 5,000. ¬ęSi Jesucristo hubiera vivido en Chicago¬Ľ, explica, ¬ęy si hubiera tenido $ 5,000 y hubiera venido a verme, las cosas hubieran sido diferentes¬Ľ. Esta historia alegre pero felizmente siniestra aliment√≥ la producci√≥n original de Bob Fosse, John Kander y Fred Ebb de ¬ęChicago¬Ľ, que se estren√≥ en 1975 y ha actuado en alguna parte desde 1997 en Broadway nuevamente. Fosse, quien creci√≥ en Chicago en las d√©cadas de 1930 y 1940, viv√≠a en una ciudad donde los diarios rug√≠an con el tipo de titulares que ama la pel√≠cula. Los asesinos eran romantizados o vilipendiados, polic√≠as, abogados y periodistas viv√≠an en los bolsillos de los dem√°s y los peri√≥dicos se le√≠an como ficci√≥n. Hay una escena inspirada en un ventr√≠locuo y un t√≠tere en una conferencia de prensa, con todos los personajes colgando de cuerdas. Para Fosse, Roxie Hart’s Chicago proporcion√≥ la percha perfecta para colgar su famoso sombrero.

La pel√≠cula no actualiza el musical tanto como lo hace con un brillo limpio y el√©ctrico. El director Rob Marshall, un veterano de la escena que hace su debut en la pantalla grande, marca el ritmo de la pel√≠cula de manera brillante. Estos no son todos n√ļmeros de producci√≥n alt√≠simos, pero nunca est√°n lejos de uno. Y la coreograf√≠a no copia el estilo inimitable de Fosse, pero tampoco est√° lejos; la pel√≠cula se imita en el camino al homenaje.

La decisi√≥n de utilizar no cantantes y no bailarines siempre es controvertida en los musicales, especialmente en momentos en los que se necesitan grandes estrellas para encabezar producciones costosas. De Zellweger y Gere, se puede decir que son persuasivos en sus roles musicales y bien interpretados como sus personajes. Zeta-Jones era, de hecho, una bailarina profesional en Londres antes de decidir dejar la fila del coro y probar suerte en el teatro, y su baile en la pel√≠cula es un recordatorio de los buenos d√≠as; la pel√≠cula se abre con su n√ļmero ¬ęAll that Jazz¬Ľ, que act√ļa como una promesa que ¬ęChicago¬Ľ tendr√° que cumplir. Y qu√© gran idea interpretar a Queen Latifah como Mama, la matrona de la prisi√≥n; rodea ¬ęWhen You’re Good to Mama¬Ľ con la soberbia confianza de un actor que sabe lo que es bueno y lo que le gusta a mam√°.

La historia está inspirada en los titulares de la era de la portada y la década siguiente. Conocemos a Roxie Hart, que se casó temprano e imprudentemente con un idiota crédulo Amos Hart (John C. Reilly). Tiene un amante llamado Fred Casely (Dominic West), que le habla amablemente con promesas de fama. Cuando descubre que es un mentiroso en dos ocasiones, le dispara y obtiene un boleto de ida al corredor de la muerte, ya habitado por Velma y supervisado por mamá.

¬ŅPuede bajarse? Solo Billy Flynn (Gere) puede lograr algo como esto, aunque su precio es elevado y canta una canci√≥n en elogio de su estrategia (¬ęDales el viejo deslumbramiento¬Ľ). Velma ha llamado la atenci√≥n de los lectores de peri√≥dicos antes, pero despu√©s de que el pobre Sap Amos paga a Billy sus honorarios, comienza un proceso que convierte a Roxie en una hero√≠na incomprendida. Ella misma muestra cierto genio en el proceso, como cuando revela dram√°ticamente que est√° embarazada del hijo de Amos, una afirmaci√≥n que solo funciona si nadie en la sala del tribunal lo hace. Puede contar hasta nueve.