Rese√Īa y recapitulaci√≥n de la pel√≠cula de Kansas City (1996)

Comprenda eso y ver√° lo que Jennifer Jason Leigh hace en la actuaci√≥n clave de ‚ÄúKansas City‚ÄĚ. Su punto de referencia es la estrella de cine Jean Harlow (en un momento incluso lleva a la Sra. Stilton al cine). Leigh, como ¬ęBlondie¬Ľ, quiere ser como ella y hablar como ella (¬ę¬°Park, hermana!¬Ľ, Le dice cautivada). No es tan descabellado. Se le ha preguntado al guionista Ben Hecht, que escribi√≥ cl√°sicos de g√°nsteres como ¬ęScarface¬Ľ (1932), c√≥mo sabe c√≥mo hablan los g√°nsteres. ¬ęMe lo invent√©¬Ľ, dice. ¬ęLos g√°nsteres fueron al cine y copiaron los personajes en la pantalla¬Ľ. Leigh y Richardson, como moll y socialit√©, tienen su propio duelo verbal como contrapunto al duelo musical en el Hey Hey Club. Richardson toma l√°udano la mayor parte del tiempo, por lo que su comprensi√≥n de la situaci√≥n sigue sin estar clara, y algunos de los m√ļsicos, sin duda, tambi√©n son altos. Harry Belafonte, mostrando un lado duro que no se revela a menudo en sus actuaciones, interpreta a Seldom Seen como un g√°ngster negro sabio, astuto y orgulloso que est√° molesto por el crimen de Johnny O’Hara pero enojado por sus payasadas de cara negra. Pero como un m√ļsico, juega a trav√©s o desde sus sentimientos: comienza una broma en la pel√≠cula y la persigue en un asesinato.

La pel√≠cula captura bien la √©poca, no solo en la ropa, los autos y las vallas publicitarias, por supuesto, sino en la apariencia de los interiores y el tono de los colores. A veces me recordaba a la otra pel√≠cula de g√°nsteres de la √©poca de la depresi√≥n de Altman, ¬ęThieves Like Us¬Ľ (1974), tambi√©n ambientada en el medio oeste inferior. Fue una √©poca en la que los accesorios que definieron este siglo (autom√≥viles, pel√≠culas, radios, cigarrillos, publicidad) eran algo nuevos y la gente todav√≠a se estaba acostumbrando a ellos.

Hoy los fumadores piensan que deber√≠an dejar de fumar. En la d√©cada de 1930, los fumadores pensaban que estaban participando en un nuevo tipo de expresi√≥n personal, un glamour que aprendieron en la pantalla y con el que se identificaron. En ¬ęKansas City¬Ľ no es solo Blondie quien piensa que podr√≠a ser una estrella de cine. Todos los personajes act√ļan como si alguien pudiera venir y hacer una pel√≠cula sobre ellos alg√ļn d√≠a. Y Altman, quien dirigi√≥ la pel√≠cula, finalmente tiene la oportunidad de asistir a una de esas sesiones de montaje.