Reseña y resumen cinematográfico cubano (2020)

El guión de Alessandra Piccione cuenta una historia simple pero contable para muchos, especialmente para aquellos de nosotros que hemos perdido familiares y antecedentes a causa de enfermedades como el Alzheimer y la demencia. Le film se double d’une sorte d’hommage à ceux qui n’ont pas encore partagé leur passé et d’un rappel aux jeunes générations de ne pas attendre qu’il soit trop tard pour interroger quelqu’un sur l’histoire de su vida. Entre sus esfuerzos por descubrir el pasado de Luis a través de la música y la comida cubana, Mina se encuentra con su estricta tía (Shohreh Aghdashloo), quien dejó su carrera para huir de su país y ahora le ha confiado sus sueños de carrera médica a su sobrina. Su relación presenta otra historia clásica, la de las familias inmigrantes que tienen grandes expectativas en la próxima generación para encontrar conflictos en las diferencias generacionales y culturales. Esto es más evidente cuando Mina se enamora de un TA no musulmán en su universidad, Kris (Giacomo Gianniotti), y se convierte en su cómplice al ayudar a Luis a reconectarse con su pasado.

Hay momentos en los que el guión de Piccione parece demasiado predecible y, como la dirección de Navaretta y la cinematografía de Celiana Cárdenas, parece autoritario. El inminente recuento de Mina con sus jefes está tan telegrafiado que su conclusión se siente más como una formalidad. La película se toma su tiempo para asentar a la audiencia, llevándonos primero a través de un recorrido en acuarela ligera por La Habana, luego por los pasillos oscuros de una casa de retiro. Por «sombrío» me refiero a imaginar el filtro azul grisáceo más oscuro y aplicarlo a cada escena de un asilo de ancianos con tanta fuerza que casi parece una secuencia del día a la noche, y ese es el aspecto de la noche. La mayor parte de «The Cuban» . Cuando la película se convierte en buenos recuerdos de Luis, las escenas son brillantes y coloridas, pareciendo aún más majestuosas en comparación con el velo opaco de la mayor parte de la película, la que pasamos la mayor parte del tiempo viendo. El cambio es tan impactante que casi parece otra película.

Fiel a su título, «El Cubano» utiliza muchos de los estándares familiares de la isla, como «Guantanamera» y «El Cañonero». El pianista de jazz cubano Hilario Durán, cuyos pasajes con los grandes del jazz Chucho Valdés, Dizzy Gillespie y Arturo Sandoval comparten un parecido con la carrera de Luis en la película, completa la banda sonora con composiciones y versiones originales, suavizando las transiciones entre el pasado y el presente. y llevar los arreglos vivos de estas canciones a una nueva audiencia. Sin embargo, para una película sobre el poder curativo de la música hay algunos momentos que resultan incómodos, como cuando el público conoce por primera vez a Mina al son de cuerdas influenciadas por el Medio Oriente, marcando su diferencia con el cubano y su música con una música atrevida. cambio. .