Reseña y resumen cinematográfico de la Gran Muralla (1986)

La película comienza cortando entre viñetas de la vida cotidiana de los Fangs en California y Chaos en Beijing. La Sra. Chao es la hermana de Leo Fang, y se han mantenido correspondencia durante 30 años. Vemos a Fang enfrascado en una confrontación con su jefe en el trabajo, luego vemos a Chao en su pequeño jardín, realizando su ritual matutino de tai chi, que culmina con una explosión de gas muy satisfactoria.

Una vez en China, los Colmillos deciden vivir con el Caos en lugar de en uno de los grandes hoteles turísticos. La vida es abarrotada pero discreta, y Paul Fang, su hijo, está asombrado por la vida de sus primos adolescentes. En particular, no puede creer que el Caos abra todo el correo de sus hijos antes de entregárselo. «¿Nunca has oído hablar de privacidad aquí?» pregunta, pero aparentemente no.

La película se desarrolla casi a escondidas, estableciendo situaciones en las que los estadounidenses y los chinos se enteran unos de otros. No hay ningún intento de convertir la película en un diario de viaje, con montajes de la pintoresca China, pero, por supuesto, vislumbramos la Gran Muralla y otro vistazo, que para mí fue más sorprendente, del tráfico de la autopista que se adelanta a los rascacielos. del centro de Beijing. Supongo que sabía intelectualmente que la capital de la nación más grande del mundo tendría rascacielos, pero de alguna manera mi imagen mental de Beijing contenía muchas pagodas y rickshas.

«A Great Wall» se anuncia como la primera película estadounidense hecha en China, y fue dirigida por Peter Wang (quien también protagoniza) y producida por Shirley Sun, una directora de documentales de San Francisco.

Aunque se les dio la libertad de filmar en exteriores, su película aún no se ha estrenado ampliamente en China, aparentemente porque muestra a los Fangs visitantes violando algunas pautas oficiales. Por ejemplo, me enteré de las notas de prensa que a ninguna familia extranjera, ni siquiera a una familia china del extranjero, se le permitiría vivir con una familia local. Serían cuidadosamente conservados en los circuitos turísticos oficiales. Esta política de separación está involucrada en una escena en la que Crocs y Chaos van juntos en un café público y atraen las miradas de desaprobación de dos hombres de aspecto formal.