Rese√Īa y resumen cinematogr√°fico de Ludwig (1973)

También aparentemente era bisexual, y ese aspecto de su personalidad parece interesar más a Visconti, pero desafortunadamente no lo suficiente como para interesarnos a nosotros. La vida sexual de Ludwig en esta película consiste en algunas conversaciones crípticas con Elizabeth de Austria (Romy Schneider), una orgía gay que comienza y termina silenciosamente con todos dormidos y muchas miradas penetrantes.

Pens√© que Visconti casi hab√≠a agotado la posibilidad de ingresar miradas en su √ļltima pel√≠cula, ¬ęMuerte en Venecia¬Ľ, que cont√≥ con casi 15 minutos. Pero no, sus personajes lucen a√ļn m√°s penetrantes en ‚ÄúLudwig‚ÄĚ, quiz√°s porque tienen miedo de irrumpir en el rid√≠culo di√°logo de la pel√≠cula. Siempre es un poco dif√≠cil encontrar simpat√≠a por personajes cuyas palabras parecen estar literalmente traducidas de novelas g√≥ticas alemanas in√©ditas. Ha pasado mucho tiempo, por ejemplo, desde la √ļltima vez que escuch√© a alguien llamado ¬ępadre¬Ľ, incluso en una pel√≠cula de la realeza.

Supongo que la película podría haber tenido más sentido en su versión sin cortes, pero no puedo estar seguro. Hay todo tipo de momentos que son (a) enigmáticos o (b) simplemente sin resolver. En un momento, un mensajero sin aliento entra corriendo a la habitación e informa a Ludwig que Bavaria ha sido derrotada y rendida. Bien, pero hasta ese momento la película no mencionaba la guerra. Tampoco se le vuelve a mencionar nunca, y Ludwig permanece en el poder.

En otro momento, un personaje de poca importancia se convierte de repente en narrador y nos cuenta lo que vemos a la perfecci√≥n: Que Ludwig invit√≥ a un joven actor a pasar un tiempo con √©l en el campo. Esta es la √ļnica narraci√≥n de la pel√≠cula; Supongo que es inevitable que se utilice para explicar uno de los pocos momentos de la pel√≠cula que no necesita explicaci√≥n. Por otra parte, al final hay un ep√≠logo impreso que nos informa, ay√ļdame Dios, que ‚ÄúEn la muerte como en la vida, Ludwig sigue siendo un enigma.

¬ŅLo ha hecho alguna vez? Visconti fue en un tiempo considerado uno de los mejores directores del mundo; sus cr√©ditos incluyen ¬ęLa Terra Trema¬Ľ, ¬ęRocco y sus hermanos¬Ľ y ¬ęEl leopardo¬Ľ. Pero sus tres √ļltimas pel√≠culas me han dejado completamente indiferente, incluso la muy apreciada ‚ÄúThe Damned‚ÄĚ. Visconti parece estar a merced de sus obsesiones; Le gustan las sombras, el lujo decadente, la locura, los j√≥venes guapos, los decorados y Wagner, por eso hace pel√≠culas que contienen estos elementos en detrimento de todo lo dem√°s. Lo que finalmente ocurre es que las escenas se hunden bajo el peso de grandes presagios, pero nunca explicados; los personajes se detienen en silencios llenos de sinsentido; y la luz del fuego reflejada brilla en los rostros de los actores, obviamente incapaces de entender lo que Visconti quiere de ellos.