Reseña y resumen cinematográfico de Mongolia (2008)

Como resultado, la película consiste en una sangrienta escena de carnicería tras otra, ilustrada por hordas de guerreros que se destripan unos a otros mientras ráfagas de sangre estallan en la pantalla. En el centro de la matanza está invariablemente el khan, o jefe, llamado Temudgin (Tadanobu Asano), que aún no es Genghis Khan, pero tenga paciencia: esta película es la primera de una trilogía.

La película comienza con Temudgin a la edad de 9 años (Odnyam Odsuren), tomado por su padre para elegir una esposa del clan Merkit. Saldará una vieja cuenta. Pero en el camino, se topan con un clan más pequeño, y allí Temudgin mira por primera vez a Borte (Bavertsetseg Erdenebat), de 10 años, quien le informa que debe elegirla como su esposa. Él está de acuerdo, y así se forja una sociedad que le salvará la vida más de una vez.

Pasan los años, los dos están casados ​​y Borte (interpretada como adulta por Khulan Chuluun) es una esposa perfecta, pero difícil de mantener. Ella es secuestrada por otro clan, lleva al primero de los dos hijos reclamados por Temudgin a pesar de razones para dudar, y sigue a su hombre en una serie de batallas que ensucian el suelo de Mongolia con galones de sangre.

Vi otra película sobre los mongoles que sugiere que hacen más que robar y matar. Este es el famoso documental de nueve horas en tres partes «Taiga» (1995) de Ulrike Ottinger, quien convivió con los habitantes de las yurtas actuales, asistió a una de sus ceremonias religiosas evocando el trance, observó sus costumbres y tradiciones y aprendió en detalle cómo obtienen y preparan alimentos. También hay un combate de lucha que es mucho más alegre que los combates «mongoles». Pero no tienes tiempo para un documental de nueve horas sobre este tema, supongo, tampoco «Mongol». Se ignoran los matices de una cultura antigua e ingeniosamente desarrollada, y no se puede negar que “mongol” es un entretenimiento implacable como imagen de acción.

Sin embargo, eso me dejó con algunas preguntas. Muchos involucran la supervivencia del joven Temudgin. Habiendo heredado a todos los enemigos de su padre, es capturado más de una vez y, de hecho, se le ve alimentado para que pueda crecer lo suficiente como para matar («Los mongoles no matan niños»). Su cuello y sus manos están atrapados en un pesado yugo de madera, y cuando escapa, tiene la energía para correr kilómetros a través de la estepa. En otra ocasión, cae a través del hielo de un lago, y la película simplemente ignora la cuestión de cómo se salva, a menos que sea por Tengri, el dios del cielo azul. Sí, creo que fue Tengri, que también aparece como un lobo y lo salva más de una vez. Si quieres ser Genghis Khan, es útil tener un dios de tu lado.