Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen cinematogr√°fico de Red River (1948)

Rese√Īa y resumen cinematogr√°fico de Red River (1948)

Hawks es maravilloso para crear estados de ánimo. Fíjate en la atmósfera espeluznante que desprende por la noche de la pelea: el silencio, la conmoción del ganado, las voces bajas. Fíjate en el nerviosismo de Matt en una espesa noche de niebla, cuando todas las sombras pueden ser Tom, ven a matarlo. Y la tensión anterior, cuando Dunson sostiene una canguro.

Y observe la forma sutil en que Hawks modula el colapso gradual de Tom Dunson. John Wayne es alto y regular al comienzo de la foto, pero al final su cabello es gris y delgado y sus ojos est√°n angustiados; la transici√≥n es tan gradual que es posible que ni siquiera nos demos cuenta de que lleva un sombrero blanco al principio, pero un sombrero negro al final. A veces se ve a Wayne m√°s como una fuerza natural que como un actor, pero aqu√≠ su juego discreto tiene que ver con el dinero; El cr√≠tico Joseph McBride dice que John Ford, que hab√≠a dirigido a Wayne en varias ocasiones, vio ¬ęRed River¬Ľ y le dijo a Hawks: ¬ęNunca supe que el gran hijo de puta podr√≠a jugar¬Ľ.

Entre Wayne y Clift, hay una clara tensión, no solo entre un hombre mayor y uno más joven, sino entre un actor que comenzó en 1929 y uno que representó la vanguardia del método. Es casi como si Wayne, que podría superar a un actor extravagante, estuviera tratando de superar a un actor tranquilo: acepta el desafío y lo iguala.

El tema de ¬ęRed River¬Ľ proviene de la tragedia cl√°sica: la necesidad del hijo de matar al padre, literal o simb√≥licamente, para allanar el camino para su propio ascendiente. Y el deseo del padre de adquirir la inmortalidad a trav√©s de un hijo (la √ļnica vez con una mujer trabajadora es cuando Dunson le pide a Tess que le tenga un hijo). La majestuosidad del arreo de ganado, y todos sus detalles expertos en ‚Äúhacer balance‚ÄĚ y mantener a los pastores alimentados y felices, es el ambiente que rodea estos temas.

Detr√°s de todo lo dem√°s hay una actitud que debe haber sido invisible para los cineastas de la √©poca: la suposici√≥n no declarada de que el hombre blanco tiene derecho a tomar lo que quiera. Dunson dispara a un mexicano que viene a decirle que ¬ęDon Diego¬Ľ es due√Īo de la tierra. Dijo que el rey de Espa√Īa le hab√≠a otorgado la tierra a Diego, y Dunson dijo: ‚ÄĒQuieres decir que se la quit√≥ a quienquiera que estuviera aqu√≠ antes, a los indios, tal vez. Bueno, se lo estoy quitando. En un di√°logo de usar y tirar, nos enteramos de que otros siete hombres fueron asesinados por Dunson para su rancho, y hay un motivo terriblemente divertido cuando dispara a la gente y luego los ¬ęlee¬Ľ en la Biblia.

Dunson es una ley propia, hasta que Matt detiene un ahorcamiento y termina su reinado. Si todos los occidentales hablan de la inevitable invasión de la civilización, aquí es donde parece una muy buena idea.