Rese√Īa y resumen cinematogr√°fico ilimitados (1998)

La película anterior se centra más en la amarga batalla de Prefontaine con la Unión Atlética Amateur y otros organismos de aficionados que esencialmente dictaban las condiciones en las que los estadounidenses podían correr. Está claro que una reunión por invitación tardía en Oregon con los atletas finlandeses se organizó como un desafío deliberado para el establecimiento amateur. La película de Towne es menos peculiar, más una película de deportes convencional, pero él se aprovecha de eso prestando más atención a la relación entre Pre y Bowerman.

Y la actuaci√≥n de Sutherland es el tesoro de la pel√≠cula. Al observar la forma en que trata de guiar gentilmente a su joven y obstinada estrella, vemos una versi√≥n del Zen de Phil Jackson y el arte de entrenar. ¬ę¬ŅQu√© crees que hace un entrenador de atletismo, Pre?¬Ľ Pregunta en un momento dado, ya que Pre parece pensar que el trabajo principal del entrenador es frustrarlo. Sutherland le da mucha paciencia a Bowerman, quien entiende que correr es una cuesti√≥n de resistencia y estrategia, as√≠ como del coraz√≥n: ‚ÄúHombres de Oregon, los invito a que se conviertan en estudiantes de sus eventos. Pre piensa que el coraz√≥n es suficiente y simplemente explica su √©xito: ¬ęPuedo soportar m√°s dolor que nadie que hayas conocido¬Ľ. La pel√≠cula sigue a Pre desde sus primeros fracasos atl√©ticos (no era bueno en el f√ļtbol) y corriendo, donde r√°pidamente llam√≥ la atenci√≥n. La pel√≠cula anterior se√Īala que sus piernas eran cortas para un corredor y de longitud desigual; este √ļltimo lo ve m√°s como un dotado por naturaleza, pero sin prestar atenci√≥n a su talento. Seguimos su progreso de disco en disco y de novia en novia (Mary Marckx, interpretada por Monica Potter, es el amor verdadero, pero la excluye de su vida). Todo condujo a los Juegos Ol√≠mpicos de Munich de 1972, empa√Īados por el ataque terrorista contra los atletas israel√≠es.

Pero el punto de la historia est√° contenido en el ep√≠logo. Pre regresa a Oregon como un aficionado que se espera que acepte trabajos de baja categor√≠a (se convierte en camarero) y viva en el umbral de la pobreza (obtiene una casa m√≥vil) mientras se entrena para los pr√≥ximos Juegos Ol√≠mpicos. Otros pa√≠ses est√°n apoyando a sus atletas y Pre est√° haciendo campa√Īa para reformar las reglas de Estados Unidos. No intenta hacer amigos, y en ¬ęPr√©fontaine¬Ľ, dice en rueda de prensa: ¬ęAl diablo con el amor a la patria, yo me vigilo. ¬ęUnlimited¬Ľ est√° menos interesado en la pol√≠tica y la cruzada, y ve a Pre m√°s en t√©rminos personales y psicol√≥gicos. Prefiero el enfoque anterior, que tiene m√°s informaci√≥n sobre por qu√© Pre es importante incluso hoy. La conmovedora ¬ęPersonal Best¬Ľ de Robert Towne (1982) contaba la historia de una corredora talentosa en t√©rminos tanto de su deporte como de su relaci√≥n rom√°ntica con otro atleta; Pr√©fontaine es m√°s interesante como figura p√ļblica que privada.
.