Rese√Īa y resumen de Born Yesterday (1993)

El guión de Douglas McGrath le hace un flaco favor al material. Las líneas espirituales y literarias de Kanin se han simplificado para la audiencia de hoy y, en el proceso, toda la historia se vuelve más burda. Es imposible ver lo que los personajes de Goodman y Griffith podrían haber visto el uno en el otro; no hay una chispa de química, y cuando le grita y ladra órdenes, es tan crudo que duele. Ya es bastante malo, pero cuando Griffith y Johnson interpretan escenas juntos, tampoco hay química. Los actores de esta película encajan tan mal con los personajes que es como un juego de disfraces.

Llegu√© a casa despu√©s de ver ¬ęBorn Yesterday¬Ľ y fui directamente al disco l√°ser de la pel√≠cula de 1950, dirigida por George Cukor y protagonizada por Judy Holliday como la amante tonta (gan√≥ un Oscar por el papel), Broderick Crawford como el tipo duro y William Holden como tutor. No estaba tratando de hacer comparaciones f√°ciles. Estaba tratando de averiguar qu√© estaba mal.

El casting es un departamento obvio. El original ¬ęBorn Yesterday¬Ľ parece casi escrito para Judy Holliday, con su voz fina, sincronizaci√≥n perfecta, sabidur√≠a disfrazada de ingenuidad. Proyecta energ√≠a en la imagen; no habita la intriga, es la intriga. Griffith no es nada en comparaci√≥n. Es pasiva, melanc√≥lica y no parece tener el coraz√≥n en el papel. Algunas de las l√≠neas las lee como una buena ni√Īa, parada all√≠, demostrando que las ha memorizado.

Goodman lo entendi√≥ todo mal como un delincuente rico. Grita, cierra puertas y da √≥rdenes a la gente, pero carece del h√°bil instinto de supervivencia del personaje como lo interpret√≥ Crawford. Se ve tan violento y enojado que no podemos creer que haya llegado a donde est√°. Y cuando realmente golpea a su novia, la arroja al suelo y luego la golpea de nuevo, la tela de la pel√≠cula se hace a√Īicos. En 1950 Crawford levant√≥ la mano para amenazar con golpear a Holliday, pero no se atrevi√≥. Cuando Goodman se conect√≥ en 1993, no fue un progreso.