Rese√Īa y resumen de Desert Dancer (2015)

El primer largometraje del director Richard Raymond, a partir de un gui√≥n de Jon Croker, ¬ęDesert Dancer¬Ľ despega transformando personajes farsi en ingl√©s y dirigiendo su drama basado en Ir√°n con un elenco mayoritariamente de ascendencia inglesa, hablando en ingl√©s. Ingl√©s. OK entonces ; Las pel√≠culas con una dimensi√≥n internacional con conciencia social tienden a hacer mejores negocios en los pa√≠ses de habla inglesa si est√°n en ingl√©s. Afortunadamente, Ir√°n es un pa√≠s tan cosmopolita, porque hace que el idioma sea menos forzado. Estoy bromeando, pero no del todo: Ir√°n ES un pa√≠s cosmopolita, incluso en su forma oprimida actual. ‚ÄúLa casa de la gran poes√≠a‚ÄĚ, dice un t√≠tulo del texto inicial (matices de la apolog√≠a previa a la acci√≥n de ‚ÄúArgo‚ÄĚ). Siempre hay diferentes corrientes en su cultura, y la pel√≠cula muestra a la joven Afshin Ghaffarian, loca por la danza, atrapada por una de estas corrientes. Castigado en su escuela oficial por haber bailado frente a sus compa√Īeros de clase – el baile, aunque no es oficialmente ¬ęilegal¬Ľ en el pa√≠s, est√° muy mal visto por la ¬ępolic√≠a moral¬Ľ de algunas administraciones – Afshin es invitado a asistir a un arte clandestino escuela, donde ve a Rudolf Nureyev en el cine por primera vez. Entonces se enganch√≥, y cuando llega a la Universidad de Teher√°n aproximadamente una d√©cada despu√©s, est√° listo para conocer a un nuevo grupo de amigos que le presentan los clubes de baile secretos.

Es m√°s que ocio para estos j√≥venes; Los ni√Īos tambi√©n son importantes en el ‚Äúmovimiento verde‚ÄĚ del pa√≠s, con la esperanza de reemplazar el r√©gimen doctrinario de Ahmadinejad por el m√°s liberal Mir Hossein Mousavi. En medio de toda la confusi√≥n, Afshin desaf√≠a a sus nuevos amigos a unirse a √©l para formar un grupo de baile. Una gran idea, excepto que ninguno de los amigos de Afshin son verdaderos bailarines. Sin embargo, son numerosos y encuentran un espacio de pr√°ctica en la imprenta abandonada de un familiar. Y all√≠ se les une, inesperadamente, otra estudiante, la atractiva Elehah (Freida Pinto), cuya madre fue una estrella en una compa√Ī√≠a de ballet de Teher√°n antes de la revoluci√≥n. Haunted Elehah tiene un talento enorme, una determinaci√≥n inquebrantable y mucho equipaje, incluida la propensi√≥n a fumar hero√≠na.

Estos y otros obst√°culos limitan a Afshin, quien comienza con un verdadero ¬ę¬°Debo bailar!¬Ľ tipo, para crecer lo suficientemente r√°pido. Las cosas se ponen dif√≠ciles tras las elecciones de 2009, que pierde Mousavi, y que desencadenan una reacci√≥n contra los partidarios del movimiento ambientalista por parte de los paramilitares ¬ębasiji¬Ľ, uno de los cuales, en esta historia, es el hermano mayor de uno de los amigos de la Universidad Afshin. . Mientras la compa√Ī√≠a improvisada organiza una actuaci√≥n en el √ļnico entorno en el que ¬ęno hay r√©gimen¬Ľ, es decir, una regi√≥n des√©rtica a casi 100 kil√≥metros de Teher√°n, uno de ellos est√° bajo una enorme presi√≥n para traicionarlos.