Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película 200 moteles (1971)

Reseña y resumen de la película 200 moteles (1971)

La película es una especie de viaje misterioso y mágico a través de todos los moteles, salas de conciertos, ciudades, estados y groupies en una gira de Mothers of Invention. No se hace ningún intento de precisión documental (por decirlo suavemente). Todos los pueblos están agrupados en Centreville, «un lugar muy hermoso para criar a sus hijos», y el sentido común de la película se puede medir por el hecho de que Ringo Starr interpreta a Frank Zappa como «un enano muy alto».

La mezcla de medios de Zappa (rock, música electrónica, Royal Philharmonic, danza, imágenes en capas) lleva el proceso de grabación de video casi a sus extremos. El género de mezcla de Zappa no es nada nuevo («Celebrations on the Courthouse Square» de Harry Partch, una puesta en escena experimental de 1962, anticipa todo en «200 Motels»). Pero mezclarlo en película es nuevo.

La cinta de video le habría permitido a Zappa filmar la película completa en aproximadamente una semana, hacer gran parte de la edición y edición en la cámara y usar una cinta de video barata para su corte final antes de transferir, todo en una imagen de 35 mm de calidad sorprendentemente alta. Debido a que la cinta de video facilitó la introducción de más efectos especiales, Zappa no era tacaño; algunas personas pueden encontrar la sensación multidimensional de la película demasiado abrumadora.

En cierto modo, quizás, mandón es la palabra para esta película. Ataca el espíritu con todo a mano. Cuando hay momentos de relativa calma, por ejemplo, durante la secuencia animada, o durante los raros momentos en los que un solo fotograma está en la pantalla, nos encontramos recuperando el aliento mental. La película es tan implacablemente alta que incluso quieres intermedios.

Aún así, la música está ahí, mucha, y debido a que la película no se detiene por la música o lo que sea, nunca sentimos que este sea un álbum ilustrado. Esta tampoco es otra grabación de una gira por carretera; Rompe con la tradición de «Don’t Look Back», «Mad Dogs and Englishmen» y las películas de festivales de rock. Tampoco está en el mismo árbol genealógico que la película de los Beatles, pero está en un árbol, está bien. Uno con suficientes ramas para todos, excepto tigres salvajes que te muerden los dedos de los pies.

«200 moteles» no es el tipo de película que tienes que ver más de una vez. Es el tipo de película que apenas puedes ver una vez: no porque sea simple, sino que se ha vuelto tan complicado que finalmente te das cuenta de que se supone que no debes tenerlo todo y lo arreglas todo. Es un muro lleno de entradas visuales y auditivas, y la experiencia de la entrada, no su contenido, es lo que nos brinda Zappa. «200 moteles» salió de Howard Johnson por Tinker Bell, con el escenario de Acuario.