Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula 200 moteles (1971)

La pel√≠cula es una especie de viaje misterioso y m√°gico a trav√©s de todos los moteles, salas de conciertos, ciudades, estados y groupies en una gira de Mothers of Invention. No se hace ning√ļn intento de precisi√≥n documental (por decirlo suavemente). Todos los pueblos est√°n agrupados en Centreville, ¬ęun lugar muy hermoso para criar a sus hijos¬Ľ, y el sentido com√ļn de la pel√≠cula se puede medir por el hecho de que Ringo Starr interpreta a Frank Zappa como ¬ęun enano muy alto¬Ľ.

La mezcla de medios de Zappa (rock, m√ļsica electr√≥nica, Royal Philharmonic, danza, im√°genes en capas) lleva el proceso de grabaci√≥n de video casi a sus extremos. El g√©nero de mezcla de Zappa no es nada nuevo (¬ęCelebrations on the Courthouse Square¬Ľ de Harry Partch, una puesta en escena experimental de 1962, anticipa todo en ¬ę200 Motels¬Ľ). Pero mezclarlo en pel√≠cula es nuevo.

La cinta de video le habr√≠a permitido a Zappa filmar la pel√≠cula completa en aproximadamente una semana, hacer gran parte de la edici√≥n y edici√≥n en la c√°mara y usar una cinta de video barata para su corte final antes de transferir, todo en una imagen de 35 mm de calidad sorprendentemente alta. Debido a que la cinta de video facilit√≥ la introducci√≥n de m√°s efectos especiales, Zappa no era taca√Īo; algunas personas pueden encontrar la sensaci√≥n multidimensional de la pel√≠cula demasiado abrumadora.

En cierto modo, quizás, mandón es la palabra para esta película. Ataca el espíritu con todo a mano. Cuando hay momentos de relativa calma, por ejemplo, durante la secuencia animada, o durante los raros momentos en los que un solo fotograma está en la pantalla, nos encontramos recuperando el aliento mental. La película es tan implacablemente alta que incluso quieres intermedios.

A√ļn as√≠, la m√ļsica est√° ah√≠, mucha, y debido a que la pel√≠cula no se detiene por la m√ļsica o lo que sea, nunca sentimos que este sea un √°lbum ilustrado. Esta tampoco es otra grabaci√≥n de una gira por carretera; Rompe con la tradici√≥n de ¬ęDon’t Look Back¬Ľ, ¬ęMad Dogs and Englishmen¬Ľ y las pel√≠culas de festivales de rock. Tampoco est√° en el mismo √°rbol geneal√≥gico que la pel√≠cula de los Beatles, pero est√° en un √°rbol, est√° bien. Uno con suficientes ramas para todos, excepto tigres salvajes que te muerden los dedos de los pies.

¬ę200 moteles¬Ľ no es el tipo de pel√≠cula que tienes que ver m√°s de una vez. Es el tipo de pel√≠cula que apenas puedes ver una vez: no porque sea simple, sino que se ha vuelto tan complicado que finalmente te das cuenta de que se supone que no debes tenerlo todo y lo arreglas todo. Es un muro lleno de entradas visuales y auditivas, y la experiencia de la entrada, no su contenido, es lo que nos brinda Zappa. ¬ę200 moteles¬Ľ sali√≥ de Howard Johnson por Tinker Bell, con el escenario de Acuario.