Reseña y resumen de la película a continuación (2010)

Uno de los personajes parece tener un verdadero don psíquico. Pero, ¿realmente se comunica con personas del más allá de la tumba? Podría ser posible alguna forma de telepatía, y es posible que simplemente reciba lo que sus súbditos desean o necesitan que digan sus seres queridos fallecidos. No trae nada de más allá de la tumba que sus clientes no hayan podido formar en sus mentes vivientes.

Es un tema que se presta a la sensación y la estupidez psíquica. Es sorprendente cuántas personas creen en las nociones de la Nueva Era, que tienen el atractivo de permitir que los creyentes se otorguen habilidades sobrenaturales a sí mismos y a los demás sin preocuparse por la plausibilidad. La película de Eastwood dejará a esas personas un poco incómodas. Él cree que la mayoría de los psíquicos son estafadores. Se da por supuesto que alguien que parece ser real, pero ¿de qué se trata exactamente?

Es una película para personas inteligentes que sienten curiosidad por saber qué sucede cuando se cierran las contraventanas. Eastwood cuenta tres historias principales. Las historias confluyen al final, en una de esas coincidencias tan queridas por las películas polifacéticas. ¿Es eso posible? Si. ¿Es probable? No, una coincidencia nunca lo es. Por eso los notamos. A lo largo de la película, los personajes se comportan de una manera que se siente bastante razonable y las posibilidades quedan abiertas, que es como debería ser. Debemos vivir la vida que conocemos y no depender de nada más allá del horizonte.

“Beyond” está protagonizada por Matt Damon como George, un hombre que realmente cree que es capaz de comunicarse con los muertos, pero ha rechazado esa habilidad y aceptado el trabajo discreto; Cécile de France en el papel de Marie, presentadora de la televisión francesa; Bryce Dallas Howard como Melanie, una joven estudiante de cocina con un lugar oscuro y espeluznante adentro; Richard Kind como un hombre de luto por su esposa; y Frankie y George McLaren como hermanos gemelos, uno de los cuales es atropellado por un camión y muere.

No describiré aquí las traumáticas sorpresas que experimentan algunos de ellos. En las sorpresas como en todo lo demás, «Beyond» es creíble. Hay algunos eventos aterradores, pero Eastwood los trata no para causar sensación, sino para mostrar lo cerca que estamos, en todo momento, del olvido. En el caso de Mary, ella atraviesa la experiencia cercana a la muerte de la que se oye a menudo, con luz blanca y números. ¿Las personas en tal estado ya están muertas o están experimentando visiones generadas por la mente humana en su modo de apagado final?