Reseña y resumen de la película A Dark Place (2019)

O mejor aún, ningún misterio en absoluto. «A Dark Place» es más eficaz cuando sigues a Devlin a través de las tareas habituales de la vida. En la pequeña ciudad ficticia de Harbaugh, Pensilvania, Devlin es un recolector de basura cuyo intenso sentido del orden Donna (Bronagh Waugh) viola constantemente. El trabajo es una tarea ardua, pero su naturaleza rutinaria brinda consuelo a un hombre que usa la repetición para encontrar la calma. Cuando no está en la camioneta, Devlin pasa tiempo con su hija de 11 años, Wendy. Es un padre muy adorador; ella lo adora a pesar de su inclinación por avergonzarlo como solo los papás poco geniales pueden hacerlo. Devlin todavía lleva la antorcha de la madre de Wendy, Linda (Denise Gough), con quien tuvo una aventura de una noche mientras estaba intoxicado. Incluso permaneció «leal» a ella a pesar de que ella le dijo repetidamente que nunca lo había amado en primer lugar. Cuando Devlin una vez más falla en procesar las señales sociales que Linda pone en primer plano, su respuesta es la mejor y más dolorosa escena de la película.

Devlin también vive con su madre y la cuida, le recuerda que debe tomar sus medicamentos y siempre se ofrece a hacer rodar su silla de ruedas frente al televisor antes de irse a trabajar o jugar. La Sra. Devlin parece estar en el inicio de la demencia, en un momento le dice a su hijo que su difunto padre regresará a casa pronto, y siempre lo cita de la Biblia. La única vez que Devlin responde con su propia cita, sirve como tema de «Un lugar oscuro»: «El corazón es engañoso por encima de todo y sin remedio. ¿Quién puede entenderlo? Entre esta película y ‘Nosotros’, el Libro de Jérémie está haciendo una verdadera reaparición.

Pero yo divago. He evitado discutir el misterio del asesinato hasta ahora porque se siente como una idea tardía tan insensible, una comprensión del significado de una película sobre una pequeña ciudad donde los personajes principales se sienten atrapados dentro de sus muros. «¿Alguna vez has querido saltar sobre él para ver a dónde va?» Donna le pregunta a Devlin por el tren que pasa por la ciudad. «O saltar al frente», agrega preocupada. La economía de la ciudad está muriendo tan lentamente como la mente de sus habitantes. Además, ¡todo el mundo ama a los Steelers! Pittsburgh parece el gran escape para las personas que han encontrado un trampolín para irse. Se menciona más de una vez como contrapunto a la vida de Harbaugh.