Reseña y resumen de la película A Quiet Passion (2017)

“A Quiet Passion”, su última película, se remonta más atrás en el tiempo que cualquiera de sus imágenes pasadas, a mediados del siglo XIX, y lo lleva de regreso a Estados Unidos, un lugar que ya ha visitado tres veces en su filmografía. (Su película de 1995 de la novela de John Kennedy Toole «The Neon Bible» está ambientada en la década de 1940 en Georgia). Basada en su propio guión original, «A Quiet Passion» trata sobre la vida y obra de la poeta Emily Dickinson, cuya vasta obra fue en su mayor parte inédita durante su vida. La película comienza con la joven Emily (interpretada por Emma Bell) que se queda quieta en medio de un aula sin sillas mientras sus compañeros se mueven hacia la izquierda o hacia la derecha, siguiendo el interrogatorio informativo de una maestra que les pregunta cómo desean «Ven a Dios y serás salvo». » De pie en medio de la habitación, Emily le dice a su maestra: «Ni siquiera estoy despierta todavía». Por lo tanto, pregunta: “¿Cómo puedo arrepentirme? «

Aprendemos un poco de cómo Emily adquirió tal descaro aparente. Su padre, Edward, retratado con solemnidad y un inevitable toque de ironía por Keith Carradine, es un abogado de mentalidad liberal y posee un cierto escepticismo religioso, que no es exactamente una opinión común en la sociedad educada de Estados Unidos. »Amherst. Dicho esto, también es bastante convencional en su visión de las mujeres y su lugar, aunque a veces es sorprendentemente indulgente con sus hijos. En la cena con Emily, ahora adulta, interpretada por Cynthia Nixon, se queja de un plato sucio. Emily, desconcertada, toma el plato y lo deja caer al suelo, dejándolo chocar. Ella le dice a papá que ya no está sucio. Parece realmente divertido.

Los días de Amherst pasan sin incidentes al principio. Emily pasa horas con su hermana menor Vinnie (Jennifer Ehle) y su mejor amiga Vryling Buffam (Catherine Bailey). Caminan por los jardines, van a tomar el té e intercambian bromas. Emily publica uno o dos poemas en un periódico local dirigido por un amigo de sus padres. Hay pretendientes y matrimonios, para otros. Emily es demasiado franca, demasiado desinteresada, demasiado Emily para hacer algo más que ser ella misma. Y escribir, la mayor parte del tiempo en secreto. Davies no ve a Dickinson como un excéntrico. De hecho, creemos que Davies se identifica fuertemente con ella. Su dedicación a su interpretación es espectacularmente evidente en cada toma de esta película tan inusual. Al principio, presenta su historia y sus personajes en forma de pinturas, como si fuera una pintura muda. Los personajes hablan con rigidez y se paran como si estuvieran posando. A medida que la película continúa y algunos de los eventos que definieron a Estados Unidos y su personaje, especialmente la Guerra Civil, tocan la vida de los Dickinson, y escuchamos más sobre el trabajo de voz en off de Emily, el estilo de la película se vuelve menos restringido, más fluido, pero aún conserva una cualidad sobrenatural. Así como el modo de expresión poético de Dickinson y su oído para la metáfora idiosincrásica anticiparon el modernismo, el estilo cinematográfico de Davies se desliza aquí en ciertos lazos y alcanza una fluidez inquietante. El efecto es notable.