Reseña y resumen de la película A Star Is Born (2018)

Antes de que terminara la primera noche, Jackson se dio cuenta de la profundidad del talento de Ally, incluso escuchándola cantar parte de una canción que escribió que pronto se convertiría en un gran éxito para ambos. Esas primeras escenas de «A Star is Born», especialmente la primera en la que Ally canta frente a una audiencia de Maine, son mágicas. Hay una química no forzada entre Cooper y Lady Gaga que hace que estos personajes sean fáciles de arraigar, y admito una afinidad natural por las historias de talentos reales que finalmente salen de las sombras. La verdadera Gaga sabe un par de cosas sobre cómo pasas de camarera a superestrella, y clava la mezcla de aprensión y confianza que ese tipo de cosas requiere. Claro, Ally está nerviosa por subir al escenario o escribir canciones, pero también siente que es realmente buena en eso. No es un simple alhelí regado por un hombre confiado. Es una fuerza de la naturaleza que Jackson anima a hacer lo suyo.

Por supuesto, el arco de todas las versiones de «A Star is Born» es más o menos el mismo en el sentido de que un cometa se eleva mientras otro se estrella. La primera vez que vemos a Jackson toma pastillas y es un alcohólico severo. Deja aún más espacio para sus demonios mientras ve a su compañero alcanzar una fama masiva con una forma de pop que encuentra superficial. Cooper hace uno de los mejores trabajos de su carrera como un hombre siempre inquieto. Un amigo interpretado por Dave Chappelle intenta dar el consejo que todo hombre necesita para finalmente establecerse y quedarse en un puerto en lugar de echar el ancla e irse, pero Jackson no puede quedarse quieto. Es uno de esos drogadictos que usa cualquier excusa para estropear las cosas. Es tan autosabotante como talentoso, pero Cooper evita los clichés de la «película del alcoholismo» lo suficiente como para mantenerlo real. Es una gran actuación, que equilibra la de Gaga de formas fascinantes. Alors qu’elle devient de plus en plus une légende de la pop et qu’il maintient son esthétique de consommation de whisky, il est facile de les voir se séparer, mais les interprètes nous font croire que ces gens se soucient et ont même besoin los unos y los otros. A veces, la misma necesidad que nos da a luz puede eventualmente destruirnos.

«A Star is Born» pierde su rumbo ligeramente en la segunda mitad cuando Ally se convierte en un nombre familiar. Parte del material aclamado por el pop no funciona, especialmente una interpretación musical de «SNL» mal juzgada, ya que casi parece procesar lo que Ally (e incluso la propia Gaga en el mundo real) está haciendo de manera demasiado superficial. La película parece encajar demasiado fácilmente con la creencia de Jackson de que el pop es desechable. No siempre es así. Y el triángulo que se forma entre Ally, Jackson y el manager de Ally es el aspecto más cliché y menos efectivo de la película. Afortunadamente, el director Cooper recupera un punto de apoyo al final, llevando su primera película a la conmovedora conclusión de que incluso aquellos que no han visto los originales podrán predecir lo que viene, pero se emocionarán de todos modos.