Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Abominable (2019)

La pel√≠cula de Jill Culton comienza con un juguet√≥n y adorable yeti que se libera de su confinamiento en una metr√≥poli china y encuentra su camino hacia un techo indescriptible. Fue all√≠ donde conoci√≥ a Yi (Chloe Bennet), una chica dura que trabajaba en trabajos ocasionales para ahorrar dinero y hacer un viaje por todo el pa√≠s que planeaba hacer con su padre recientemente fallecido. Ella se da cuenta de que la criatura no solo es inofensiva, sino que est√° herida, y cura su herida, d√°ndole el nombre de Everest. Avant que vous ne le sachiez, Yi et deux voisins, le pu√©ril Peng (Albert Tsai) et le bavard Jin (Tenzing Norgay Trainor), voyagent √† travers le pays pour ramener l’Everest √†, eh bien, Everest, et le r√©unir avec su familia . En su cola hay un Doctor con la voz de Sarah Paulson y un malvado coleccionista de animales raros con la voz de Eddie Izzard.

Muchos platos animados tocan ritmos familiares, pero ‚ÄúAbominable‚ÄĚ lo hace a medias. Se siente producido por una m√°quina que aliment√≥ los guiones de las pel√≠culas ¬ęC√≥mo entrenar a tu drag√≥n¬Ľ y ¬ęKung Fu Panda¬Ľ y ¬ęSmallfoot¬Ľ y exigi√≥ producir un h√≠brido que pudiera ser lo m√°s inofensivo posible. Y el gui√≥n es incre√≠blemente plano en t√©rminos de valor de entretenimiento. Si bien hay algo que decir a favor de ir en la direcci√≥n opuesta a un g√©nero que generalmente est√° sobrecargado de bromas, solo quer√≠a re√≠rme o sonre√≠r en una l√≠nea de di√°logo, y nunca lo hice. Claro, hay algunas pel√≠culas animadas geniales que no est√°n destinadas a ser comedias, y uno puede imaginar una versi√≥n m√°s inspirada en Miyazaki, por ejemplo, pero esta historia no reemplaza el humor perdido con Magic. Todos los personajes hablan sobre lo que deben hacer o lo que les importa, luego dan el siguiente paso para hacerlo. Es terriblemente aburrido.

‚ÄúAbominable‚ÄĚ en realidad funciona mejor cuando elimina el lenguaje por completo y se enfoca en im√°genes o m√ļsica orientadas a la naturaleza. Hay algunas secuencias en las que Everest revela que tiene poderes m√°gicos que pueden impactar en la naturaleza: escenas en las que ar√°ndanos gigantes persiguen a nuestros h√©roes colina abajo o una ola amarilla de flores los impulsa hacia adelante, y aqu√≠ es donde ‚ÄúAbominable‚ÄĚ cobra vida. . Tambi√©n hay una secuencia cautivadora en la estatua del Buda Gigante de Leshan en Sichuan (aunque fue un error ir a algo tan obvio como Coldplay en la banda sonora de esta escena). ‚ÄúAbominable‚ÄĚ es verdaderamente una road movie a trav√©s de un pa√≠s que realmente no ha sido capturado en pel√≠culas animadas para el p√ļblico estadounidense, y eso tiene un valor intr√≠nseco. Muchos paisajes funcionan. Es cuando se vuelve a la historia y a los aburridos personajes cuando la magia del viaje vuelve a desaparecer.

En √ļltima instancia, ¬ęAbominable¬Ľ est√° destinado a ser un retrato cinematogr√°fico de su personaje central: adorable, dulce y, a veces, m√°gico. Pero, de hecho, suena m√°s como el empresario malvado, m√°s preocupado por las ganancias que por la creatividad, tratando de ser due√Īo de una parte del bullicioso mundo que realmente no comprende.

Esta rese√Īa se public√≥ originalmente durante el Festival Internacional de Cine de Toronto el 8 de septiembre de 2019.