Reseña y resumen de la película Absolute Power (1997)

Eastwood observa, todos menos sus ojos sombríos. Está a punto de intervenir, arriesgándose a ser descubierto, cuando suenan los disparos. Se escapa de la mansión por una cuerda desde una ventana del tercer piso, llevándose consigo el conocimiento mortal de que la mujer era la esposa más joven de un millonario de 80 años y que el hombre era el presidente de los Estados Unidos.

Lo que tenemos aquí es una configuración que podría desarrollarse de varias formas. La reciente y terrible «Conspiración en la sombra» detalló un complot de la Casa Blanca que era alegremente absurdo. «Absolute Power», vagamente basada en una novela superventas de David Baldacci, podría haber sido tan tonta, pero eso no se debe a que Eastwood use buenos actores y un guión inteligente de William Goldman para convertirlo en algo más.

Muchas de las mejores cualidades provienen de la relación del ladrón con su hija, Kate (Laura Linney), «la única hija en el show-and-tell que podía hablar del día de las visitas». Su padre estuvo en prisión la mayor parte de su infancia. . Ahora ella es fiscal y nunca lo ve. Pero a veces siente que la está mirando. Una de las mejores escenas de la película le hace descubrir que asistió a sus ceremonias de graduación. ¿Por qué ha permanecido invisible? Tener un ex convicto por padre no la ayudaría mucho.

La historia detrás del asesinato se está desarrollando rápidamente. El viejo Walter Sullivan (EG Marshall) es uno de los principales partidarios del presidente (Gene Hackman). Estuvo casado durante 48 años, pero después de la muerte de su esposa, tomó una esposa más joven. Los hombres que irrumpieron en el dormitorio de la mansión y le dispararon eran agentes del Servicio Secreto (Dennis Haysbert y Scott Glenn). El encubrimiento está orquestado por una jefa de gabinete de la Casa Blanca (Judy Davis).

Seth Frank (Ed Harris), el policía a cargo del caso, inmediatamente nota todo tipo de partes y piezas sospechosas: se dispararon dos disparos pero solo se recuperó una bala, por ejemplo, y las trayectorias de los disparos no coincidieron. . Sospecha que fue más que un simple asesinato.

La mayoría de los thrillers dependen de escenas de persecución y tiroteos. Algunas de las mejores escenas de «Absolute Power» tienen que ver con el diálogo. El policía inmediatamente nombra a Luther Whitney como posible sospechoso (es uno de los «seis tipos vivos» que podrían haber entrado en la mansión) y lo entrevista en el restaurante del museo. habitación. Eastwood, con medias gafas y una gorra de tela que acentuaba su edad, sonrió lacónicamente y dijo: «¿Bajar una cuerda en medio de la noche? Si pudiera hacer eso, sería la estrella de mis reuniones de AARP». «Hay otra buena escena entre Ed Harris y el viejo EG Marshall, diciéndole al policía que el espejo de dos vías se instaló en el dormitorio por sugerencia de su esposa:» Ella pensó que me hubiera gustado sentarme allí. Yo no lo hice. «Es un personaje conmovedor, un hombre hecho a sí mismo que se pasó la vida donando dinero a organizaciones benéficas, que eligió presidente y ahora teme:» Saldré como la broma del mundo «. Eastwood ofrece algunos decorados bonitos a medida que aumenta el suspenso, incluida una cita con su hija en una plaza pública mientras dos grupos de hombres armados se vuelven hacia él. Y tenemos un diálogo frenético en la Oficina Oval como presidente y su despiadado Jefe de Estado Mayor está liderando el encubrimiento ordenando a los soldados secretos que hagan cosas que no están cubiertas por la descripción de su trabajo (estamos listos, tenemos escrúpulos). Mucho depende de un discurso hipócrita del presidente, que Luther ve justo en un bar del aeropuerto cuando está a punto de huir del país. En un momento clásico de Eastwood, la mandíbula del ladrón se endurece y decide quedarse y luchar, en lugar de dar un respingo. pasar a un mentiroso sin corazón.