Reseña y resumen de la película Affluenza (2014)

La situación se vuelve más problemática por el claro guiño a «El gran Gatsby» en los detalles de su historia. La «afluencia» sufre constantemente en comparación. Fisher Miller (Ben Rosenfield) interpreta a Nick Carraway como un adolescente de Ithaca, que pasa el verano con su rico tío Phil (Steve Guttenberg) en Great Neck, Long Island. Fisher, que es un fotógrafo que intenta ingresar a la escuela de arte, ingresa a un mundo de corrupción y aburrimiento adolescente, pero encuentra una entrada fácil a este mundo mediante el tráfico de drogas. Phil está casado con Bunny (Samantha Mathis) y tienen una hija adolescente, Kate (Nicola Peltz). Kate pasa la mayor parte de sus días tomando el sol en la piscina o comprando. Las mujeres de este mundo son hermosas baratijas inútiles, sostenidas por el dinero que ganan sus hombres en Wall Street.

Fisher se hace amigo de un niño rico llamado Dylan (Gregg Sulkin), el reemplazo de Jay Gatsby, quien se divierte como James Spader en «Pretty in Pink», en tenis blanco y lentes de sol, y su padre rico lo pasa por alto. Dylan se ha enamorado locamente de Kate y le ruega a Fisher que la ayude a «ganar su corazón», luego, en una escena completamente poco convincente, se para bajo la ventana de Kate llamándola en agonía, al estilo Stanley. Esta gente no tiene sentido. Quizás ese sea el punto, pero el guión de Antonio Macia es incapaz de penetrar más allá de la superficie de estas personas y sus circunstancias. Es simplista y condescendiente. La gente se pone de pie y deja en claro quiénes son. La primera vez que conocemos al tío Phil, le dice a su sobrino: «Escuela de bellas artes, la la la, deberías ir a la escuela de negocios». Resulta que se escuchó a un chico atractivo en el campo de golf decir: «Vamos a dar una vuelta por la ciudad en mi nuevo Aston Martin y comprobar la cola».

Se dice que Fisher es el intruso ingenuo en un mundo sofisticado al borde del colapso. Todos ven los discursos de campaña de Obama en la televisión con una notable falta de interés. Incluso las noticias de la situación financiera nacional no parecen registrarse hasta que es demasiado tarde. Es solo en la actuación de Steve Guttenberg que nos damos una idea de los problemas reales para estas personas. Hay una formidable escena de confrontación hacia el final de la película entre Guttenberg y Mathis, que es viciosa, violenta y socavada por el puro terror de que su privilegiada existencia haya sido destruida de una sola vez. Esta escena es tan buena y es la única. El elenco joven parece bastante perdido, ajeno a las implicaciones más profundas de la historia e incapaz de cumplir con las obligaciones del guión con algún sentido de coherencia. Dylan podría ser un personaje fascinante, un niño quebrantado y superficial que nunca tuvo que trabajar para forjar una personalidad o crear algo para sí mismo. En cambio, sigue siendo una caricatura de mal gusto.