Reseña y resumen de la película Alexandra (2008)

La base está en Chechenia. Es una república musulmana, ocupada por fuerzas rusas descontentas. En la base, la disciplina parece informal, los soldados laxos. Cuando Denis (Vasily Shevtsov) se presenta, ella está consternada por el estado de su uniforme y le aconseja que se lave. También solloza con desaprobación a los otros soldados, diciéndoles a los asistentes «No me tire del brazo» y «¡No me empuje!» y que es perfectamente capaz de cuidarse sola.

Al día siguiente, deambula por la base tan temprano que parece que no hay nadie, y fue entonces cuando recordé una escena similar en «Wild Strawberries» de Bergman, sobre un anciano que sueña con vagar por una ciudad desierta. Hay otros paralelismos entre las dos películas, pero Bergman trata sobre un anciano descubriéndose a sí mismo, y «Alexandra» trata sobre una anciana descubierta. Ella es una presencia transformadora.

La película fue escrita y dirigida por Alexander Sokurov, creador del notable «Arco Ruso». ¿Recuerdas aquella en la que usó una sola toma ininterrumpida para visitar el Museo del Hermitage? Aquí, sigue a la mujer mientras ella se abre paso por un puesto de control vigilado y camina por la ciudad para encontrar el mercado. Está cansada y acalorada. Debe ser de 100 grados.

Conoce a Malika (Raisa Gichaeva), una mujer de su edad, que le da un lugar en su stand, es comprensiva, le da cigarrillos y galletas, sabiendo que irán a los soldados rusos. Luego invita a Alexandra a su casa en su apartamento en un edificio del que falta una pieza grande debido a las bombas o proyectiles. Las dos ancianas se unen y su conversación es la esencia de la película.

Si a los lugareños no les gustan los rusos, a los rusos no les gusta su deber. No pueden ver el punto. No son queridos, nunca lo serán, entonces, ¿por qué se ven obligados a quedarse? Estas conclusiones no se dicen con tantas palabras, pero impregnan la película. Y observe la forma en que algunos lugareños la miran con marcado disgusto, y algunos soldados simplemente la miran, tal vez porque ella es la única mujer en la base y les recuerda a las abuelas, madres, hermanas, novias, el mundo entero aparte de su existencia. .