Reseña y resumen de la película Alfie (2004)

Michael Caine hizo «Alfie» y «The Ipcress File» (1965) seguidos, y lo convirtieron en una estrella. Tenía una descarada confianza en sí mismo cockney que sugería una dureza debajo de la broma. Jude Law ya es una estrella de cine, actualmente una de las más ocupadas, y en «Alfie» es menos un depredador que Caine, más un hedonista necesitado que se siente herido e incluso sorprendido cuando las mujeres no lo soportan.

Por supuesto, conoce a un tipo de mujer diferente en 2004 a la que conoció Caine en 1966; la revolución feminista, el auge y caída de la aventura de una noche y el espectro del sida, todo sucedió entre estas dos fechas, y hoy un hombre compulsivamente promiscuo ya no es un peligro para él, ni siquiera para sus parejas, de lo que era entonces. En 1966, lo peor que causa Alfie es un aborto; en la versión de 2004, su mayor crimen es esencialmente rechazar el amor de la única mujer que realmente le importa.

Sería Julie (Marisa Tomei), que es honesta y con los pies en la tierra y tiene un hijo pequeño que cuidar, y absolutamente no compartirá a Alfie con otras mujeres. Por supuesto, durante un tiempo no conoció a otras mujeres. Alfie admite, en uno de sus tristes discursos directos a la cámara, que la parte más complicada de salir con una mujer con un hijo es que realmente amas al niño. También es complicado, como descubre Alfie, cuando se llega a amar a una mujer.

Alfie sigue siendo británico en esta versión, pero más exclusivo, y ahora vive en Manhattan, donde su trabajo como conductor de limusina le da acceso a muchas mujeres, y ellas a él. Los conocemos como él: Dorie (Jane Krakowski), la solitaria mujer casada; Liz (Susan Sarandon), una exitosa mujer de negocios con un enfoque sencillo para tener sexo, y Nikki (Sienna Miller), una hermosa modelo que deambula por su vida y parece ser la mujer poco exigente de sus sueños. Luego está Lonette (Nia Long), la novia de su mejor amigo Marlon (Omar Epps). Debería ser territorio prohibido, pero en Alfie las fronteras están destinadas a ser cruzadas.

La primera película, dirigida por Lewis Gilbert, siguió de cerca la era de las películas británicas de jóvenes enojados y contenía ecos de la ira proletaria de personajes interpretados por actores como Albert Finney y Tom Courtenay. La nueva película sale de la era de la revista ladrón, en la que Alfie está mejor vestido, más suave y ardiendo no de ira sino con el deseo de un niño mimado de ser mimado. 1966 y 2004 probablemente obtengan los personajes que se merecen; El narcisismo ha evolucionado en 38 años de un defecto de carácter a un atributo de la moda masculina.