Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula American Gigolo (1980)

Pero él dice que está en el negocio por razones distintas al dinero, y nosotros le creemos, aunque solo sea porque apenas parece valorar sus posesiones como algo más que accesorios. Siente una sensación de satisfacción cuando hace feliz a una mujer de mediana edad, dice. Parece verse a sí mismo como un cruce entre un sustituto sexual y un terapeuta, y la película también lo hace: Bueno, no es una puta en absoluto, ni siquiera cuenta su corazón de oro.

La pel√≠cula sentimentaliza este punto, presentando al personaje de Julian Kay tan comprensivo que es perdonado por su profesi√≥n. Es una t√°ctica que el guionista y director de ¬ęAmerican Gigolo¬Ľ Paul Schrader toma prestada de uno de sus propios h√©roes, el director franc√©s Robert Bresson, cuya ¬ęCarterista¬Ľ convierte a un criminal en un antih√©roe. Schrader prepara el escenario para la relaci√≥n clave en la pel√≠cula, entre Julian y la esposa del senador (Lauren Hutton).

Intenta buscarla en un restaurante exclusivo, pero interrumpe la conversación cuando decide que ella no es una cliente probable. Pero ella es demasiado probable y lo acecha a su apartamento. Se enamoran, en el momento en que lo acusan de asesinar a una socialité de Palm Springs, y la película quiere que creamos en el poder del amor para redimir a los dos personajes: Julian aprende a amar desinteresadamente, sin dinero, y la esposa aprende a amar. honestamente, independientemente de la posición de su esposo.

Este asunto de la redenci√≥n funcionar√≠a mejor si ¬ęAmerican Gigolo¬Ľ tuviera al menos algunas escenas m√°s en las que se desarrollara la relaci√≥n de Gere y Hutton: su personaje, tan central en la conclusi√≥n optimista de la pel√≠cula, no se ve con suficiente claridad. No se nos muestran las etapas a trav√©s de las cuales pasa del sexo al amor con √©l (a menos que la haya conquistado con la vieja estratagema del orgasmo que hace temblar la tierra). No se nos dan suficientes detalles sobre sus sentimientos.

Es una debilidad, pero no fatal, porque cuando Schrader se aleja de su relación, es para desarrollar una historia muy interesante sobre el asesinato, el encuadre y la investigación policial. La película tiene una actuación particularmente efectiva de Héctor Elizondo como un vice detective fumador de cigarros que felizmente admite que cree que Gere es culpable de pecado.